Boleto Gratuito

“Como peronista siento vergüenza”: la dura carta de un dirigente tucumano a Alberto Fernández

Hugo Aldo Santillán, hermano de Atilio Santillán, despotricó contra los tres Poderes del Estado tucumano que "se llevaron por delante las instituciones". "En nombre del peronismo hacen oprobios", disparó y pidió "medidas normalizadoras" al Ejecutivo Nacional.

Alberto Fernández 5
Alberto Fernández en Chilecito, La Rioja. Foto: Twitter @alferdez
Descacharreo

El dirigente peronista Hugo Aldo Santillán, hermano del secretario general de la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA) asesinado en marzo del 76′ a horas del golpe militar encabezado por Jorge Rafael Videla en Buenos Aires, le dirigió una dura carta al presidente Alberto Fernández titulada “Sobre los sótanos de la democracia en Tucumán” en la que despotricó contra los tres Poderes del Estado en Tucumán y arremetió: “Como peronista siento vergüenza por los gobiernos de esta provincia que en nombre del peronismo hacen oprobios”, además de requerir “medidas normalizadoras” al Poder Ejecutivo Nacional.

En primer lugar, Santillán le recordó al Presidente que “expresó que la desigualdad e injusticias avergüenzan” y que “nos exhortó a terminar con los sótanos de la democracia”. En ese sentido, denunció “durante años fuimos testigos silenciosos de la degradación de nuestra sociedad a raíz de la nefastas políticas desarrolladas por la corporación que ocupa el gobierno hace más de 20 años ininterrumpidamente” y que “los representantes de los distintos partidos políticos que llevaron al poder se llevaron por delante las instituciones de mi provincia, es así que vimos usurpar el poder con “actores” políticos, no se escapan ni la Corte Suprema de Justicia y menos aún el Ministerio Público Fiscal”.

Fumigación y Limpieza

“Usted que es un hombre de derecho, catedrático y profesional de la larga trayectoria, y conforme lo expresado ut supra, acaso ¿en la provincia de Tucumán puede haber un poder judicial independiente?”, planteó, tras detallar los antecedentes de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán:

Movilidad Urbana
  • “La Dra. Claudia Beatriz Sbdar: abogada, esposa de uno de los antiguos socios de José Alperovich (acusado de abuso sexual siendo Senador, cargo que aun ocupa) quien la designó como vocal de la Corte Suprema de Tucumán, luego nombró al hijo de la jueza como Secretario General de la Gobernación, el Lic. Osear Bercovich, que pasó de ser Secretario personal de Alperovich a Director de Canal 10 y pocos meses más tarde, se transformo en el hombre clave en la gestión de la Gobernación.
  • El Dr. Antonio Estofán: abogado, hombre incondicional de la dictadura cívico-militar empresaria-judicial, pues Videla y Martínez de Hoz le otorgo el Ingenio Trinidad a la familia Estofán. Además, es socio incondicional de hechos oscuros de José Alperovich, quien lo designó fiscal de Estado y luego Vocal de la Corte. Hoy está también acusado de abuso sexual.
  • La Dra. Eleonora Rodríguez Campo: elegida y designada por el gobernador Juan Manzur, a pesar de no cumplir con los requisitos legales y de legitimidad para ocupar el cargo, no reunía los años de ejercicio de la profesión para ocupar el cargo (Art. 117, Const. Prov.), con el agravante de ser sobrina del Ministro Público Fiscal, Dr. Edmundo Jiménez, designado por el Gobierno de José Alperovich.
  • El Dr. Daniel Leiva, abogado incondicional del Vicegobernador Osvaldo Jaldo desde hace muchos años. Ha ocupado cargos junto a Jaldo en la Caja Popular de Ahorros de la provincia de Tucumán, Ministerio del Interior, Fiscalía de Estado y hoy es Vocal de la Corte. En el presente está acusado de tráfico de influencias.El Dr. Daniel Posse: Designado por José Alperovich, Secretario de Derechos Humanos.Luego Vocal de la Corte incondicional del Poder”

Santillán recordó que todos ellos fueron designados primero por José Alperovich y por Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, a quienes acusó de conformar “una estructura de poder blindada por sus cómplices que ocupan los tres poderes del Estado, además de contar con la complicidad de los sectores gremiales y referentes sociales, todos “morraleros” que aseguran la impunidad en el presente y en el futuro de su enriquecimiento ilícito descomunal, y otras graves responsabilidades”.

“Derrumbaron los valores de la democracia, en nuestra legislatura y municipios integrantes carente de moralidad, acusados de abusos sexuales, enriquecimiento ilícito, de infringir la ley de estupefacientes”, apuntó, y recriminó que a la Ley de Ética Pública “se han adherido muchas provincias menos Tucumán porque pretenden esconder la corrupción y el saqueo de las arcas públicas, además del nepotismo político y judicial”.

“Tucumán tiene 200 mil ciudadanos sin derecho, sometidos a la pobreza a uno de cada dos tucumanos, crece el número de indigentes. El desarraigo de los pueblos del Interior de la provincia hacía las villas miserias del gran San Miguel de Tucumán son una amarga postal, mientras el poder político local “no se les cae una idea” para generar empleo pleno, con fuentes de trabajo que auguren algún futuro a los padres de las familias y a los jóvenes que sin esperanzas terminan en el trágico camino de la droga dependencia”, fustigó.

Hacia el final de su misiva, Santillán le advirtió a Fernández sobre sus visitas a Tucumán, en las que recorrió el ingenio La Florida, “lugar donde el terrorismo de estado secuestró y asesinó obreros azucareros” a cuyos dueños Jorge Rocchia Ferro y Catalina Lonac señala como “violadores seriales de la Constitución, de las leyes laborales, de los convenios colectivos de trabajo, flexibilización laboral de trabajo precarizado, propiciadores del liberalismo y el ajuste económico hacia los trabajadores con despidos masivos, ruptura del tejido social, usurpación de tierras en complicidad con el gobierno de turno, lavado de dinero, producción en negro y daño ambiental”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

También le reprochó al Jefe de Estado aquel “mitin con asado que fue criticado por el derroche” en el predio de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), que hoy “está en la mira de las investigaciones por el tráfico de drogas” que además “fue noticia hace unas semanas por la actuación de la policía de la provincia vecina, que detuvo un empleado de la sanidad ligado a la conducción gremial con una carga de 1.200 kilos de drogas en su vehículo”.

El dirigente peronista recriminó que en Tucumán “el poder omnipotente (corporación política – empresaria – judicial) ha transformado en una estancia feudal que tiene patrón y capataces”. “Como peronista siento vergüenza por los gobiernos de esta provincia que en nombre del peronismo hacen oprobios, y que las acciones que realizan nada tienen que ver con nuestra doctrina, la filosofía peronismo, en Tucumán el pejotismo es sinónimo de macrismo puro, van solo por abismal concentración de la riqueza”, sentenció.

El escenario en Tucumán pone en riesgo la institucionalidad, por lo que solicito en nombre de muchos tomen medidas normalizadoras” porque “es necesario y urgente devolverle a Tucumán la independencia de poderes, garantizar la vigencia de la Constitución y la Democracia“. Tras “agradecer su atención”, Santillán le advirtió al Presidente que “miles de tucumanos merecemos un mañana mejor, quedando a la espera de una pronta y satisfactoria respuesta”.

Dejanos tu Comentario