La Mañana con Vos

Cómo prevenir el resfrío y, en caso de contraerlo, aliviar su sintomatología

Esta infección viral del tracto respiratorio superior se da con mayor frecuencia en esta época del año. Las medidas para evitar el COVID-19 también impiden la transmisión de los virus que lo causan, como estornudar y toser en el pliegue del codo y el lavado de manos

cómo prevenir el resfrío y, en caso de contraerlo, aliviar su sintomatología

El resfrío o resfriado común es una infección viral del tracto respiratorio superior, más frecuente en esta época del año. Si bien afecta a todos los grupos de edad, es más común en los niños. El rinovirus es el agente causal más frecuente, con más de 100 serotipos que causan resfrío.

Viviendas Belgrano
Viviendas Belgrano Expo

En la mayoría de los casos, el resfrío se presenta como un cuadro banal, pero no deja ser molesto e incordioso. No suele haber complicaciones y remite de manera espontánea a los siete días, aproximadamente.

Los siguientes factores hacen que su incidencia sea elevada:

CEF Medical
CEF Medical

— Circulación viral (que no tuvimos el año pasado, debido a las medidas de aislamiento social).

Este es su Pollo
Este es su Pollo

— Alta contagiosidad: se transmite por las gotitas de Flügge al toser, hablar y estornudar. Estos virus también se transmiten por compartir utensilios y tocar superficies contaminadas.

— Falta de inmunidad (por inmadurez del sistema inmunitario de los más pequeños).

La entrada del virus, muchas veces se ve favorecida por el enfriamiento de la superficie corporal: la vasoconstricción disminuye la temperatura de la mucosa nasal y el virus ingresa con facilidad. Es importante, además, el estado nutricional de la persona y, por supuesto, el antecedente de alergias: estos pacientes tienen mayor concentración de una molécula llamada ICAM-1, a la cual se adhiere el virus.La entrada del virus, muchas veces se ve favorecida por el enfriamiento de la superficie corporal: la vasoconstricción disminuye la temperatura de la mucosa nasal y el virus ingresa con facilidad (VITHAS XANIT INTERNACIONAL)

La entrada del virus, muchas veces se ve favorecida por el enfriamiento de la superficie corporal: la vasoconstricción disminuye la temperatura de la mucosa nasal y el virus ingresa con facilidad

Los síntomas aparecen 24 a 72 horas después del contagio:

— Intensa secreción nasal.

— Congestión y bloqueo nasal, por inflamación de la mucosa que tapiza las fosas nasales.

— Mal estado general.

— Disminución del apetito: esto ocurre por disminución de olfato (hiposmia) y alteraciones del sabor.

— Estornudos.

— Ojos vidriosos.

— Alteración de la voz: aparece la rinolalia (voz gangosa).

— Tos

— Cefalea.

— Problemas para conciliar el sueño, ya que se dificulta eliminar la mucosidad.

— Dolor de cuerpo.

Toda esta sintomatología puede durar de dos a siete días; en el caso de las personas fumadoras, los síntomas son más agudos y duraderos. Si bien no existe un tratamiento específico, lo ideal es eliminar los síntomas.

Como se trata de una enfermedad muy común, se tiende a la automedicación. Entre varios fármacos, la ingesta de antibióticos sin receta médica es muy frecuente. Esta práctica está absolutamente contraindicadaya que los antibióticos son ineficaces para los cuadros virales y existe el riesgo de aumentar la resistencia bacteriana. Esto hace que, cuando necesitemos tomar antibióticos por otra enfermedad, no harán efecto.Las medidas que adoptamos para la prevención del COVID-19 también impiden la transmisión de los virus que causan resfrío: estornudar y toser en el pliegue del codo y el lavado de manos frecuente son muy importantes (Matías Arbotto)Las medidas que adoptamos para la prevención del COVID-19 también impiden la transmisión de los virus que causan resfrío: estornudar y toser en el pliegue del codo y el lavado de manos frecuente son muy importantes (Matías Arbotto)

Recomendaciones

Hoy en día, las medidas que adoptamos para la prevención del COVID-19 también impiden la transmisión de los virus que causan resfrío: estornudar y toser en el pliegue del codo y el lavado de manos frecuente son muy importantes.

Otras medidas generales incluyen

— Hacer reposo (sobre todo si hay fiebre): esto es particularmente importante en los niños, los adultos mayores y las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

— Cumplir con una dieta mixta, variada y completa, asegurando el consumo de frutas y verduras.

— Mantener una buena hidratación, para ayudar a fluidificar las secreciones.

— Los analgésicos, antitérmicos y descongestivos se deben tomar siempre por indicación médica.

— Los humidificadores en la habitación, algunas veces con el agregado de mezclas balsámicas de eucalipto, pueden ser beneficiosos como descongestivos.

— Para aliviar el cosquilleo en la garganta, se puede indicar caramelos o colutorios que reducen la sensibilidad de los receptores locales situados en la musculatura lisa respiratoria.

Dado que es una enfermedad de muy fácil contagio, es necesario cumplir con todas las medidas que impidan o disminuyan la transmisión viral.

Dra. Stella Maris Cuevas (MN: 81701) es médica otorrinolaringóloga – Experta en olfato – Alergista. Expresidenta de la Asociación de Otorrinolaringología de la Ciudad de Buenos Aires (AOCBA)

FuenteInfobae
  • Buscar por Temas Relacionados
  • Salud
Artículo anteriorMAFIA: atacaron en la calle a la abogada de víctimas de Deiana y la amenazaron mostrándole fotografías de sus hijos
Artículo siguienteLa salud mental de las madres en pandemia: 2 de cada 10 mujeres presentarán un problema durante el embarazo y el primer año de su hijo