El hospital Ángel Padilla cuenta entre sus servicios con un Consultorio de Febriles, que atiende todos los días de 7 a 22 horas para el diagnóstico de coronavirus y seguimiento. Además, tiene una guardia nocturna para los casos de urgencia y emergencia.
“Estamos atendiendo con consultorios febriles por calle La Rioja. Cuando ingresa un paciente debe hacerlo por ahí. Primero se lo evalúa con un triaje realizado por Enfermería y a partir de ahí pasa al consultorio médico. Contamos con dos médicos que son los responsables de decidir si el paciente requiere estudios complementarios, como por ejemplo radiografía de tórax y análisis de sangre. Luego el paciente pasa a la instancia del hisopado, en unos consultorios exclusivos para tal fin”, detalla el procedimiento la responsable del servicio, Mirta Azucena Coronel.
Asimismo, explica que, si un paciente viene derivado por otro profesional médico, ya fue evaluado previamente y solamente requiere el hisopado, debe dirigirse al consultorio de febriles donde será enviado para hisoparse simplemente (no debe hacer la admisión o triaje inicial).
Las personas que presentan fiebre, tos, problemas del tracto respiratorio como dolor de garganta, pérdida del olfato, del gusto, dolor de cabeza, deben dirigirse de inmediato al hospital para realizarse el estudio correspondiente a COVID-19.
“Si el paciente da positivo y está asintomático, se va haciendo el seguimiento por telemedicina generalmente. Pero si tenemos un paciente con criterio de insuficiencia respiratoria, no se lo manda a la casa, aunque no tenga todavía el resultado del hisopado. De acuerdo a los tiempos se hace un test rápido y se lo interna directamente desde los consultorios de febriles”, manifiesta la neumonóloga.
La atención del servicio es todos los días, de 7 a 22 horas. Por la noche se asisten las urgencias o emergencias por la guardia. Cabe aclarar que es sólo para adultos, los menores de edad deben dirigirse al hospital del Niño Jesús.