La condenada es la vice en ejercicio, pero, sobre todo, lidera al oficialismo. Nunca una figura de tal peso fue hallada culpable de corrupción en la plenitud de su poder. Queda por ver qué forma tomará ese impacto, que pegará obviamente en la interna oficialista, pero que también puede poner a prueba la resistencia de las instituciones. Depende del mensaje que baje al ala más dura del cristinismo.
Por lo pronto, tras el fallo, ella anunció que no sería candidata a nada el año que viene. Sin embargo, para la propia Cristina Kirchner, existe otro efecto del fallo igualmente perturbador. Jurídico, antes que nada. Familiar, al final. Y es que sucede que al caso Vialidad viene pegado el de Hotesur-Los Sauces, es decir, último vértice de la gran trilogía de las causas de corrupción kirchnerista.
Cuya primera parte es la llamada Ruta del Dinero K, donde por lavar unos 60 millones de dólares ya fueron condenados Lázaro Báez, sus cuatro hijos y otros personajes como Leonardo Fariña, Fabián Rossi y Federico Elaskar. Hotesur-Los Sauces completa el círculo porque, por las maniobras que allí se denuncian (básicamente el alquiler a los Kirchner de propiedades que nunca usaba), Báez habría “devuelto” el cuantioso dinero que Néstor y Cristina le dieron vía obra pública.
Cristóbal López es otro de los acusados en esta causa. Los delitos cometidos en Vialidad por Cristina, Báez y sus cómplices funcionan como los precedentes del lavado que se investiga en Hotesur-Los Sauces: la ley de lavado de dinero exige que haya sospecha firme sobre el ilícito que generó los fondos blanqueados. Aquí, al haber una condena, el delito ya se consideraría probado.
Sin embargo, por ahora, la causa Hotesur-Los Sauces está cerrada: hace un año, Cristina logró ser sobreseída antes de que hubiera juicio, privilegio inédito e insólito del que gozó también en los casos Dólar futuro y Pacto con Irán. La Cámara de Casación revisa en estos días esa sentencia. Si ordenara reabrir el expediente, es decir, que se realice el juicio, además de la vice, Lázaro y López, en el banquillo se sentarán también Máximo y Florencia Kirchner.
Fue en la investigación de esta causa que se hallaron 5,5 millones de dólares cash en una caja de seguridad de la hija menor de Cristina. Ella, del grupo familiar, es la única que carece de fueros que la salven de la cárcel. Sería el tercer capítulo de una larga historia de investigaciones judiciales, iniciadas más de una década atrás, que fueron desnudando una única matriz de corrupción, descomunal y nunca vista.
En definitiva, la trilogía cuenta, además, con una causa paralela. Un spin off, dirían en el show business. En ese sentido, y siempre de acuerdo a lo que se vio en la etapa de instrucción, lo que al final se revele en ese juicio promete ser todavía más impactante que todo lo conocido hasta ahora. Al respecto, cabe mencionar que Los Cuadernos de la corrupción, se llama. Ya le pondrán fecha de estreno.