La Mañana con Vos

¿Complicidad?

La SALA III Penal Conclusional estaría protegiendo al legislador “jaldista” Jorge Yapura Astorga, a su familia y cinco ex funcionarios

fradejas yapura leiva
Fabián Fradejas - Jorge Yapura Astorga - Daniel Leiva

Continúan las serias irregularidades en torno a la causa en la que se encuentra procesado por corrupción el ex intendente de Tafí del Valle y actual legislador “jaldista” Jorge Yapura Astorga. La cuestionada Sala III Penal Conclusional, la cual está integrada por el peor tribunal, según públicas manifestaciones del abogado Morales y, al mismo tiempo, el más cuestionado de este tipo de régimen, tendría que haber llevado adelante el debate oral del acusado, pero a pesar que la causa se encuentra firme hace un año, pareciera estar durmiendo el sueño de los justos.

Viviendas Belgrano

Y es que, luego de la presentación realizada por el denunciante en la Corte Suprema el pasado, 26 de julio con carácter de urgente intervención en la causa caratulada “Yapura Astorga Manuel Jorge y otros /s Peculado y otros delitos” – Expte. 2137/2017, a causa de deficiencias en la digitalización, fue necesaria la presentación de un pronto despacho, cuya respuesta de parte de la Sala III, por medio de su vocal presidente, el juez Fabián Fradejas, da cuenta de la podredumbre de la Justicia.

Esto se debe a lo que se ininformó. Es que la causa se encuentra todavía en el estado procesal de apertura a prueba, habiendo el Dr. Santamarina, defensor de los imputados, presentado las correspondientes pruebas en fecha 4 de junio, es decir, hace más de dos meses. Y se aclaró que se estará en condiciones de fijar fecha de debate oral luego de presentados los cuadernos de prueba y producidas las mismas por parte de la Fiscalía de Cámara Conclusional III.

CEF Medical
CEF Medical

El denunciante manifiesta que la respuesta nada tiene que ver con lo solicitado y, además, no se realizó explicación alguna acerca de por qué en una causa con fallo firme hace casi un año, recién es abierta a prueba. Otra gravedad la constituye el hecho de que tampoco dicen nada de las irregularidades en la digitalización, donde habrían desaparecido fojas muy importantes correspondientes al citado expediente.

Este es su Pollo
Este es su Pollo
Te puede interesar:  El asesino Rejas ya está en el pabellón de máxima seguridad de Villa Urquiza

En ese sentido, existiría falta de importantes fojas de la causa en la que Yapura Astorga está acusado de realizar actos de corrupción. Al respecto, quien se encuentra en el ojo de la tormenta sería el fiscal de Cámara, es decir, el acusador, en este caso, se trataría del Dr. Daniel Marranzino, del Ministerio Público Fiscal (MPF).

daniel marranzino
Daniel Marranzino

Es por ello, que el denunciante del por entonces intendente de Tafí del Valle, solicita al máximo tribunal una auditoría del citado expediente ante las graves irregularidades que presentaría. El denunciante estaba al tanto de que el trámite judicial que debe sustanciarse y que, de hecho, viene siendo postergado, ahora presentaría la falta de fojas en lo que hace al expediente.

Cabe recordar que el Dr. Gustavo Morales,  denunció que Fabián Fradejas estaba al tanto de que el juez Morales Lezica (otro integrante del tribunal que debe juzgar a Yapura Astorga) le compraba estupefacientes a un preso antes de ser detenido. Además, el abogado mencionó que “eso está en un acta”, algo que no habría sido descubierto ya que “quien lo encubrió fue Fabián Fradejas, quien era quien presidía ese tribunal y que por supuesto ha mirado hacia otro lado”.

gustavo morales 2
Dr. Gustavo Morales

Como si esto no fuera suficiente, Gustavo Morales denunció que “quien era el fiscal que también miró para otro lado, es Daniel Gerardo Marranzino”, sobre quien dijo que se trata de alguien que “tiene que velar por la objetividad y la lealtad procesal”. Es por ello que no debería llamar la atención que estos personajes oscuros en el mundo de la Justicia, pudieran estar involucrados en este grave hecho de extrema gravedad institucional en la causa de Yapura Astorga.

Te puede interesar:  Fuerte rechazo empresarial a los controles de precios por la fuerza impuestos por el Gobierno

Y es que no se puede pensar otra cosa, que no sea que es la propia Justicia la que estaría ocultando información en la causa del ex intendente de Tafí del Valle y actual legislador “jaldista” procesado por corrupción, Jorge Yapura Astorga, incurriendo en una conducta procesal obstruccionista de parte del Tribunal de Juicio, quién debe llevar adelante el juicio oral y público del procesado.

yapura astorga osvaldo jaldo niño
Jorge Yapura Astorga – Osvaldo Jaldo

En el marco de lo que bien puede ser considerado como una dilación indebida cercana a la impunidad de parte del mismísimo MPF que, en lugar de actuar con lealtad y objetividad procesal y gestar los intereses de la víctima y permitirle acceder al expediente, se lo impide y las sospechas de que el Poder Judicial actuaría de manera estructural en beneficio de Yapura Astorga, no hacen más que acentuarse.

Además, cabe recordar que la Oficina de Digitalización se encuentra bajo la tutela y coordinación del vocal de la Corte Suprema, Dr. Daniel Leiva, tanto de forma directa como indirecta por medio de Josefina Sánchez. Y es que, con las deficiencias en materia de la digitalización, se lesiona la garantía del básico de derecho al efectivo acceso a la Justicia a causa del excesivo tiempo trascurrido.

En este marco, el abogado Gustavo Morales quiso dejar en claro que “Fradejas es un hombre incondicional de Leiva”, justamente, el vocal más cuestionado de la Corte, según agregó el abogado.
Pero, además, el pedido se basaba en la inmediata intervención de la Corte Suprema en esta causa, teniendo en cuenta las deficiencias provocadas durante la digitalización de dicho expediente, lo que explicaría una clara conducta procesal obstruccionista del tribunal de juicio.

“Leiva tiene dos hombres de extrema confianza en el Poder Judicial, uno es Andrés Garmendia, que fue quien inició el escándalo de la causa entre Leiva y Pedicone en su calidad de relator y el otro es Fabián Adolfo Fradejas”, dejó en claro Gustavo Morales. Incluso, mencionó que Leiva trajo consigo su personal que ahora trabaja en digitalización, antes se desempeñaban en la Casa de Gobierno.

Te puede interesar:  El Gobierno habilitó la Tarjeta Alimentar para comprar cualquier tipo de producto y se incorpora a la AUH

Todas estas maniobras, serían en pos de impedir llevar adelante el debate oral y público, impedir que el denunciante como víctima acceda al expediente y pueda contar con la totalidad del mismo. La gravedad de esto se da por el hecho de que ya se encuentra vencido el plazo establecido en el artículo 372 del Código Procesal Penal de Tucumán. De esta manera, se sigue generando una dilación indebida cercana a la impunidad.

En definitiva, estaría claro que están dilatando el juicio oral con un expediente cajoneado. Esto significa que la Justicia de Tucumán parecería mirar hacia otro lado y dormir el sueño de los justos, sobre todo, la Sala III Penal Conclusional cuando se trata de juzgar a políticos corruptos. En casi un año, la Justicia de Tucumán, con este accionar, demuestra que no actúa con causas que son sensibles al poder político.

Sobre todo, si se tienen en cuenta los delitos que se les imputan a Yapura Astorga, a su familia y al “equipo de trabajo”. Se trata de nada menos que los delitos de Enriquecimiento Ilícito, Coautor De Los Delitos De Incumplimiento De Los Deberes De Funcionario Público, Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de las Funciones Públicas, Fraude en Perjuicio de la Administración Pública, Malversación de Caudales Públicos (Peculado) y Asociación Ilícita.

Parecería que la Sala III de la mano de su presidente, Dr. Fradejas, estarían protegiendo a este procesado por corrupción, por medio de su silencio e inacción.
Es por ello que cabe preguntarse: ¿Será justicia en lo que respecta al ex intendente de Tafí del Valle y actual legislador “jaldista” procesado por corrupción Jorge Yapura Astorga?

Artículo anteriorSaquearon el sistema de iluminación del estadio de Concepción Fútbol Club
Artículo siguiente“Masoquismo K”