Hoy te mostramos un nuevo caso, nuevos personajes y más millones “sin aparecer” en las comunas de la provincia. También seguimos poniendo en descubierto la total inacción del Tribunal de Cuentas, que permite a las comunas rurales de la provincia y sus responsables en un marco de total impunidad, que sigan sin rendir la desaparición de cientos de miles de millones de pesos.
Te contamos el caso de Fanny Del Valle Antoni, ex Comisionada Comunal de Yerba Buena en Simoca, a quien declararon patrimonialmente responsable de más de 20 millones de pesos. Una cifra de la que nada se sabe, algo a todas luces insólito. Sin duda alguna, esta situación es de una gravedad institucional sin precedentes, ya que se trata de dinero público no rendido según el propio Tribunal de Cuentas.
El asunto es, que Fanny Del Valle Antoni no rindió con total y absoluta impunidad los dineros del Estado provincial y bueno sería preguntarse dónde están. Cabe señalar que, tal y como dice el dicho, la culpa no es del chancho sino de quien le da de comer. Esto se debe a que el principal responsable de esta tragedia en materia de control es el Tribunal de Cuentas de la provincia por ser el organismo que actúa, pero que (vaya paradoja) no actúa a la vez.
Porque lo cierto es que los cientos de millones donde son responsables los delegados comunales, esos dineros al no ser reclamados judicialmente en los juzgados de cobros y apremios, no regresan a las arcas del Estado. Estamos hablando de “impunidad”, de corrupción, de tal forma que, en el caso de la Comuna Rural de Yerba Buena en Simoca, es apenas un eslabón más, que tucumandespierta.com, viene poniendo al descubierto domingo tras domingo.
En una serie de varios acuerdos, se deja expuesto a sus responsables, en el Acuerdo N° 1931 de fecha 20 de Mayo de 2024 en su artículo segundo resuelven: DECLARAR patrimonialmente responsables a los Sres. ANTONI FANNY DEL VALLE y MURUAGA CARLOS ALBERTO, quienes fueran Comisionada y Secretario Habilitado, respectivamente, de la Comuna Rural de Yerba Buena, por la falta de regularización de los Comprobantes de Observación Nº 57 (6º Bim./2017); Nº 69 (1º Bim./2018); Nº 100 (2º Bim./2018); Nº 166 (3º Bim./2018) y Nº 233 (4º Bim./2018), conforme lo expuesto en los considerandos que anteceden.
El su artículo tercero resuelven: FORMULAR CARGO FISCAL a los Sres. ANTONI FANNY DEL VALLE y MURUAGA CARLOS ALBERTO, quienes fueran Comisionada y Secretario Habilitado, respectivamente, de la Comuna Rural de Yerba Buena, por la suma total $16.035.593,02 (Pesos Dieciséis Millones Treinta y Cinco Mil Quinientos Noventa y Tres con 02/100), monto que deberá ser actualizado hasta la fecha de su efectivo pago.
Luego en el Acuerdo N° 2363 de fecha 6 de Junio de 2024 en el artículo segundo resuelven: DECLARAR patrimonialmente responsables a los Sres. ANTONI FANNY DEL VALLE y MURUAGA CARLOS ALBERTO, quienes fueran Comisionada y Secretario Habilitado, respectivamente, de la Comuna Rural de Yerba Buena (Simoca), por la falta de regularización del Comprobante de Observación Nº 785 (5º Bim./2019), conforme lo expuesto en los considerandos que anteceden.
En el artículo tercero resuelven: FORMULAR CARGO FISCAL a los Sres. ANTONI FANNY DEL VALLE, y MURUAGA CARLOS ALBERTO, quienes fueran Comisionada y Secretario Habilitado, respectivamente, de la Comuna Rural de Yerba Buena, por la suma total $1.842.068,90 (Pesos Un Millón Ochocientos Cuarenta y Dos Mil Sesenta y Ocho con 90/100), monto que deberá ser actualizado hasta la fecha de su efectivo pago.
Por último, cabe señalar que, en lo que respecta al Acuerdo N° 1509 de fecha 11 de abril de 2022 en el artículo segundo resuelven: DECLARAR patrimonialmente responsables a los Sres. ANTONI FANNY DEL VALLE y MURUAGA CARLOS ALBERTO, en su carácter de ex Comisionada Comunal y ex Secretario Habilitado respectivamente de la Comuna Rural de Yerba Buena – Simoca, en razón de la presentación de “facturas de dudosa autenticidad”, conforme a las actas, informes e instrumental agregadas a fs. 07/46 relativos a la Rendición de Cuentas nº 10.867/18 correspondiente al 6º Bimestre del año 2017 de la Comuna Rural de Yerba Buena – Simoca. A continuación en el artículo tercero resuelven: FORMULAR CARGO FISCAL, en forma solidaria, a los Sres. ANTONI FANNY DEL VALLE y MURUAGA CARLOS ALBERTO, por la suma total de $ 406.542,37(Pesos Cuatrocientos Seis Mil Quinientos Cuarenta y Dos con 37/100), monto que deberá ser actualizada hasta la fecha de su efectivo pago.
Al respecto, cabe señalar que en este último acuerdo, el Tribunal de Cuentas si inició la demanda correspondiente en el juzgado de cobro y apremios con fecha 29/03/23, expediente 1420/23, para embargar a la ex delegada y que la provincia recupere el dinero “no rendido” y “desaparecido”, únicamente relacionado al acuerdo 1509. Sin embargo, de manera “curiosa” en la actualidad y con más de 20 millones de deuda, el mismísimo organismo de control no demanda a la sindicada.
En esa línea, destacamos que Tucumán Despierta viene señalando, justamente, que en este aspecto se encuentra el nudo gordiano de todo, debido a que se trata de un modus operandi claramente tendencioso del Tribunal de Cuentas que consiste en denunciar por montos de dineros chiquitos, mientras que deja pasar por alto los cientos de millones que la provincia no recuperará jamás.
Por lo que, ya sea por acción u omisión, el Tribunal de Cuentas de la provincia NO da cumplimiento a lo establecido en la ley de administración financiera. Lo cierto es que la Comuna Rural de Yerba Buena en Simoca resulta un caso testigo, porque el juicio iniciado en cobro y apremios es después de casi cuatro años del término del mandato de Fanny Del Valle Antoni y, para colmo, se da por una cifra vergonzante, es decir, apenas unos $256.542,37.
Para colmo, lo cierto es que se trata de una localidad con apenas poco más de 3.500 habitantes, por lo que se torna aún más doloroso el hecho de que se haya despojado de una cifra millonaria a personas que no eligieron a una representante como Fanny Del Valle Antoni para que los dineros desaparezcan durante su mandato, sino para que fueran utilizados en el bienestar de los habitantes de la comuna.
De esta forma, el propio Tribunal de Cuentas deja al descubierto la maniobra que vienen realizando con todas las comunas del interior. Es decir, por un lado, demandan en cobros y apremios a unos, pero a otros, es decir, siempre a los peces más gordos les dejan pasar por alto cifras millonarias sobre las que parecieran estar eximidos de rendir cuentas y peor aún, de devolver el dinero que no rinden en su gestión y desaparecen. En ese marco, su máxima autoridad es el responsable, el presidente del organismo Miguel Chaiben Terraf.
Pero también a sus vocales Sergio Díaz Ricci y Marcelo Vidal. Los funcionarios mencionados deberían encontrarse en estos momentos investigados por la justicia, como también por la legislatura provincial, considerando que estos graves hechos tomaron estado público desde las publicaciones de nuestro medio, pero lamentablemente nadie los investiga, ¿Por qué será?
Y es que, un organismo que supuestamente existe para cumplir con el deber de cuidar los dineros públicos, resulta que lo que en realidad estaría “cuidando” es nada más ni nada menos que a todos los delegados comunales que desaparecen cientos de miles de millones de pesos.
Recordemos que el Tribunal de Cuentas de la provincia les cuesta a los tucumanos $5.500 CINCO MIL QUINIENTOS MILLONES. Nos preguntamos, ¿Para qué tanto dinero invertido si hay cientos y miles de millones de pesos que se priva de percibir la provincia por el mal desempeño del presidente y los vocales del Tribunal de Cuentas de Tucumán?
¿Para qué si no hacen su trabajo y ni se preocupan por realizar los cobros correspondientes de las 93 comunas en materia de dinero que ni aparecen ni están justificados tal como te venimos mostrando desde Tucumán Despierta en forma exclusiva durante los últimos meses? ¿Detendrá su la maquinaria de impunidad Miguel Chaiben Terraf? ¿Algún fiscal investigará de oficio? ¿O directamente todos los que deben investigar seguirán mirando para otro lado?
¿Se hará justicia de una buena vez y para siempre en Tucumán?