En un trabajo conjunto entre el Ministerio de Seguridad, Defensa Civil y el Ministerio del Interior se llevó a cabo una capacitación para combatir incendios forestales, destinado a comunidades originarias de la provincia. El evento se desarrolló en la localidad de Raco. La actividad se realizó en el marco del Sistema Nacional de Manejo de Fuego.
En ese sentido, contó con la presencia de capacitadores de Nación y de brigatistas experimentados de la provincia. Al respecto el director de Defensa Civil, Fernando Torres, expresó: “A través del área de Gestión del Ministerio del Interior, junto a las autoridades de la comuna de Raco estamos reunidos con distintas comunidades de alta montaña de la provincia de Tucumán quienes están afectados al programa de los incendios”.
Asimismo, añadió que “nuestro trabajo es la formación de recursos humanos preparados para el combate de incendios forestales”. Además, agregó: “Para esto tenemos que fortalecer los recursos locales, en estos casos son las personas que viven en estas comunidades y los que sufren las consecuencias de los incendios”.
La capacitación durará cinco días, tres de teoría y dos de manejo de herramientas para combatir el fuego. Aproximadamente cincuenta personas están capacitando entre representantes indígenas y vecinos de Raco. Las comunidades que estuvieron presentes fueron de Tafí del Valle, Amaicha del Valle, El Mollar, alta montaña (Mala Mala, Chasquivil, Anfama) y Choromoro.