Inicio Política Nacional

Con abstención de Argentina, la OEA votó suspender a Rusia de la organización

25 países votaron a favor de sancionar al Kremlin como observador permanente del organismo. El Gobierno se abstuvo junto con México, Bolivia, Brasil y Honduras.

una sesión del consejo permanent de la oea
Una reciente sesión del consejo permanent de la OEA.

Con abstención de la Argentina, la Organización de Estados Americanos (OEA) resolvió este jueves suspender a Rusia como observador permanente del organismo y sus miembros remarcaron que están “alarmados” y “horrorizados” por la guerra en Ucrania y las “terribles atrocidades” cometidas por las tropas rusas.

Viviendas Belgrano

En una sesión especial del Consejo Permanente convocada en Washington, el organismo aprobó una resolución para “suspender inmediatamente el estatus de la Federación de Rusia como Observador Permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

La suspensión será “hasta que el gobierno ruso cese sus hostilidades, retire todas sus fuerzas y equipos militares de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y regrese a un camino de diálogo y diplomacia”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Este castigo busca aislar cada vez más a Rusia de los foros internacionales y se suma a la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el 7 de abril, que contó en esa ocasión con el aval de Argentina, que esta vez se abstuvo.

En las consideraciones, el Consejo de la OEA dijo que estaba “alarmado por el creciente número de muertes y el creciente desplazamiento de personas y, también, por la destrucción de la infraestructura civil” causada por Rusia en Ucrania.

El Consejo Remarcó estar “horrorizado por los informes de las terribles atrocidades cometidas por las fuerzas armadas rusas en Bucha, Irpin, Mariupol y en otras ciudades ucranianas, y en la estación de tren de Kramatorsk” y “extremadamente preocupados por la violación por la Federación de Rusia del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario”.

Te puede interesar:  Para la Fiscalía, Cristina Kirchner no respondió las acusaciones que se hicieron durante el juicio

La resolución contó con 25 votos a favor y 8 abstenciones, entre ellas la de Argentina. Se abstuvieron, además, Honduras, México, St Kitts & Nevis, San Vicente y Granadinas, Bolivia y Brasil. Hubo 0 votos en contra. Nicaragua estuvo ausente.

En un breve mensaje virtual, el representante argentino ante el organismo, Carlos Raimundi, explicó la posición del Gobierno: “La Argentina ya ha expresado su posición en los organismos correspondientes sobre este tema y en esta organización hemos sido absolutamente consistentes en sostener esos principios de paz, primero y ante todo, el llamado a la paz; la cuestión de los derecho humanos, la cu,estión humanitaria y el principio de integridad territorial”, dijo.

“Los hemos sostenido y deben ser sostenidos con alcance absolutamente universal para todos los casos en que se vean afectados, porque de no ser así dejarían de ser un precepto universal, pasarían a ser una toma de posición en el evidente proceso de reconfiguración del orden internacional al que estamos asistiendo. Y esto no es competencia de esta organización, es una responsabilidad soberana de los estados”.

La posición del Gobierno sobre la guerra en Ucrania ha sido compleja desde el inicio, sobre todo desde que el presidente Alberto Fernández visitó el Kremlin y a Vladimir Putin cuando ya sonaban los alarmas sobre una posible invasión. Al principio evitó condenar la ofensiva, pero ante las presiones internacionales, sobre todo de EE.UU., fue suavizando su posición, entre fuertes tironeos del kirchnerismo duro y el albertismo.

Te puede interesar:  Sin mayoría oficialista y con pocos aliados para negociar, la ampliación de la Corte se encamina a naufragar en Diputados

El Gobierno dudó hasta último momento sobre qué postura tomar en la votación de la OEA, según anticipó Clarín el miércoles. Hubo discusiones internas sobre si abstenerse, en línea con la postura de México y Brasil sobre este tema o si proseguir con la línea más dura hacia el Kremlin como cuando la Argentina votó a favor de la suspensión de Rusia en el Consejo de derechos humanos de la ONU, junto con Estados Unidos y Europa.

Finalmente, primó la abstención. A finales de marzo, la Argentina se había abstenido en la OEA de firmar una declaración que pedía el cese “de actos que pueden constituir crímenes de guerra” en Ucrania. Argumentan en general que este foro no es el adecuado para discutir la guerra.

Minutos después de la votación, en Buenos Aires surgieron críticas desde la oposición. El secretario de Relaciones Internacionales de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Straface, dijo que “Esto es una evidente inconsistencia con la postura de hace dos semanas en la ONU, que solo se explica por las diferencias internas en la coalición gobernante sobre la orientación de la política exterior”.

Te puede interesar:  Axel Kicillof cierra la campaña presidencial de Lula en La Plata: “Vinimos para darle nuestro apoyo para que vuelva a ser presidente”

El Gobierno se opone además a marginar a Rusia del G20, un foro que está reunido estos días en Washington en el marco de la Asamblea del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

De hecho, el ministro Martín Guzmán rechazó sumarse el miércoles al boicot de sus colegas de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la jefa del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, que abandonaron una reunión del G20 cuando el representante de Rusia comenzó a dar su discurso.

En la resolución aprobada por la OEA, instan a los países miembros a “seguir ocupándose de esta cuestión y examinar, según sea necesario, si la Federación de Rusia ha cumplido las condiciones” para su reincorporación como Observador Permanente.

La OEA cuenta con más de 70 países observadores permanentes, entre los que se encuentra Ucrania, la cual pide desde febrero que la OEA suspenda el estatus de Rusia como país observador.

Según la OEA, los países observadores permanentes impulsan los “esfuerzos de la Organización para fortalecer la democracia, defender los derechos humanos”.

FuenteClarín
Artículo anteriorPor problemas de salud, el Papa Francisco suspendió la audiencia con Santiago Cafiero
Artículo siguientePiden que no asuma el senador elegido por Cristina Kirchner para el Consejo de la Magistratura: no tiene 8 años de abogado