La Mañana con Vos
Inicio Economía

Con agenda en Washington, Martín Guzmán buscará avanzar en las negociaciones con el FMI

Participará en la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial, y también la cumbre de ministros del G20; el contexto por la acusación contra Kristalina Georgieva

martín guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, iniciará, este lunes en Washington, una agenda de trabajo, marcada por las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El funcionario de Alberto Fernández tiene previsto participar de las reuniones del FMI y del G20, y aprovechará la ocasión para avanzar en las conversaciones por un nuevo acuerdo con el organismo.

Viviendas Belgrano

En concreto, Guzmán estará presente en la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial, y también la cumbre de ministros del G20. Según trascendió, pedirá en ambos espacios la quita de los sobrecargos en tasas de interés de los préstamos, como parte de las conversaciones para alcanzar un entendimiento con el organismo.

Como publicó LA NACION, las chances de que pueda haber un acuerdo antes de Navidad son escasas. Poder concretarlo para esa fecha, le permitiría al Estado ahorrar casi US$2000 millones por la segunda cuota de capital más intereses del préstamo de US$45.000 millones que el FMI le hizo al país.

CEF Medical
CEF Medical

Guzmán aprovechará el viaje a Estados Unidos para hacer una escala a la vuelta en Nueva York y reunirse con fondos de inversión. Si bien no trascendió con quiénes se juntará, en su entorno indicaron que es necesario tener un diálogo para que haya más entendimiento de la agenda política y económica.

Este es su Pollo
Este es su Pollo
Te puede interesar:  Los vuelos internacionales para enero y febrero aumentaron hasta 70% en dólares

No se descarta que Guzmán pueda entablar una conversación con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco de su agenda. Sin embargo, el momento no es el mejor. La economista búlgara es acusada de haber favorecido a China en un informe sobre el nivel de competitividad de los países para hacer negocios, cuando era funcionaria del Banco Mundial. El proceso en su contra amenaza su posición en el organismo.

Según dio cuenta este medio, la situación de Georgieva dentro del FMI no pasa desapercibida para el Ministerio de Economía. Al igual que denunció el Premio Nobel Joseph Stiglitz, en el Gobierno consideran que hay una lucha de poder geopolítica, en la cual el “establishment financiero” busca debilitar a la directora gerente

FuenteLa Nacion
Artículo anteriorUn informe electoral alarma al Presidente y ahora quieren que se vote sin protocolos contra el Covid
Artículo siguienteLas desconfianzas siguen dominando a un Gabinete que no logra cerrar las heridas