Estudiantes del secundario de la Escuela Municipal Alfonsina Storni crearon dos proyectos orientados al cuidado de nuestros animales de compañía: “Eco Cuchas” y “Patitas Amarillas”, que desarrollaron con el acompañamiento de las Direcciones de Población Animal, Tránsito y Educación de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.
A través de “Eco Cuchas”, los jóvenes construyen casitas para perros y gatos con materiales reciclables que son entregados al Centro Integral Animal Municipal (CIAM).
En tanto, la iniciativa “Patitas Amarillas” fue elaborada tomando como inspiración la Campaña Nacional Estrellas Amarillas. Consiste en pintar huellas de color amarillo en lugares donde sean encontrados animales víctimas de un accidente vial, para llamar la atención sobre la peligrosidad de conducir de manera imprudente y concientizar sobre las graves consecuencias del abandono de mascotas en la vía pública.
Los proyectos fueron presentados este jueves en el hall de la Intendencia (9 de Julio y Lavalle), con la participación de 81 alumnos de 3° año del turno mañana, y de 5º y 6º de ambos turnos; la subsecretaria de Desarrollo Humano, Alejandra Trejo; la directora de Población Animal, Mercedes Dabul; y la directora de Educación, Isabel Amate Pérez. También estuvieron agentes y representantes de la Dirección de Tránsito.
Asistió como invitado especial el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero, quien fue elegido por los jóvenes como padrino de ambos proyectos y expuso sobre la relación entre las personas y sus mascotas. El reconocido profesional visita la capital tucumana en el marco de un ciclo de charlas organizado por el Municipio para celebrar el Día de la Ciudad y en ese sentido disertó anoche sobre “El Perro y el Gato, compañeros de ruta”, en el Teatro Rosita Ávila.
“Los alumnos de la escuela Alfonsina Storni presentaron dos proyectos importantes que hablan del cuidado y la conciencia que debemos tener con nuestros animales de compañía, esto habla de la actitud de los jóvenes que es muy proactiva, con compromiso y empatía, y que son protagonistas de un cambio”, resaltó Trejo.
Juan Enrique Romero celebró que “el cuidado de los animales de compañía y entenderlos como seres sensibles, sintientes y sufrientes es algo que estos chicos adolescentes tienen muy claro”.
Opinó que “sobre todo Patitas Amarillas es un proyecto que involucra un cambio de actitud en la población y lo han hecho en articulación con diferentes secciones del Municipio” y que es “maravilloso que en una edad tan temprana, en la adolescencia, ellos sientan el empuje y la actitud proactiva de vincularse con el municipio que los representa en un proyecto de estas características”.
El médico veterinario contó que durante la jornada de este jueves buscó “intercambiar en un conversatorio con los estudiantes los conceptos básicos de lo que significa tutoría responsable y un cambio de actitud en la educación” y manifestó sentirse “sumamente honrado” por haber sido nombrado padrino de sus proyectos.
Alejandra Andrada, alumna 6º año y presidenta del Centro de Estudiantes, agradeció el acompañamiento recibido para el desarrollo de los proyectos. “Estamos muy contentos por el espacio que nos brindan desde la Municipalidad, por el apoyo que nos dan para presentar los proyectos. Queremos llegar a la sociedad, a nuestros familiares, a nuestro barrio y a todas las familias de Tucumán para que haya un gran cambio rotundo en la sociedad sobre el cuidado de los animales”, expresó.