El dólar blue alcanzó un nuevo récord histórico este jueves en Tucumán, con una cotización de $339, según un relevamiento efectuado por LA GACETA. De esta forma, la divisa asciende 17 unidades con relación al cierre del miércoles ($317). No obstante, por la volatilidad del mercado la mayoría de las “cuevas” dejaron de operar durante la siesta y advirtieron a sus clientes que mañana tampoco lo harán.
“Estimados clientes .!! Debido a la volatilidad de la moneda nos vemos obligados a dejar de operar por el día de HOY. Mañana viernes no trabajamos .! Buen finde”, reza el mensaje que se viralizó en la city tucumana durante la siesta de hoy.
Por otro lado, el dólar minorista abrió hoy a $ 127,75 para la compra y a $ 135,75 para la venta en la pizarra del Banco Nación, en idénticos valores al cierre de ayer.
Los valores del “blue”, en alza
El dólar libre es pactado este jueves a $330 para la venta en Buenos Aires, con un alza de 13 pesos, consignó Infobae. Allí, la divisa anota una suba de 92 pesos o 38,7% en lo que va de julio.
También suben las paridades bursátiles, es decir el “contado con liquidación”, a $321, y el dólar MEP, a $312, que se obtienen de la negociación de bonos ya acciones que se cotizan en simultáneo en pesos y en dólares.
Qué dicen los expertos sobre la crisis del dólar
El dólar blue había mantenido el miércoles la escalada que parece no tener freno y había cerrado en $317 para la venta, una tendencia seguida por el Contado con Liquidación, que había llegado a los $ 310,66, y por el MEP o dólar Bolsa, con una cotización a $ 304,75 durante la anterior jornada.
El escenario es de incierta hoja de ruta económica, y la mayor reacción por desprenderse de la moneda local y buscar cobertura sigue convulsionando al tipo de cambio que no encuentra techo, o específicamente depreciando al peso contra la divisa estadounidense, describió el analista Javier Rava, director de Rava Bursátil.
“El dólar a $ 300 es el termómetro de lo que está pasando en el país. Estamos conviviendo con una fuerte presión inflacionaria, problemas fiscales y con la poca capacidad que tiene el Banco Central de comprar reservas. Hay una presión inflacionaria muy importante. La inflación de junio estuvo en línea con lo esperado, salió en 5,3%, pero hay una presión muy fuerte sobre los precios hacia julio y la inflación a nivel mensual podría estar este mes rondando entre el 7% y el 8%”. Ese fue el diagnóstico que ayer efectuó Paula Gándara, CIO de Adcap Asset Management, en “La Gaceta Central”.
Según el analista Salvador Di Stefano, no hay dólares para importar y los precios de reposición de los productos importados no existen. Frente a ese proceso, la inflación tomó un camino ascendente. “Quien vende dólares no tiene un instrumento financiero o mercadería donde colocarlo. El contexto mundial no ayuda, hay un pronóstico de recesión mundial, caen los precios de los granos y suben las tasas de interés en el mundo”, advierte el consultor. A su criterio, el gobierno atraviesa un mal clima de negocios interno y externo. “Lo extraño es que cuando tiene que tomar decisiones políticas, en lugar de aclarar, oscurece”, subrayó.
El director de la consultora Invenómica, Pablo Besmedrisnik, advirtió que la solución a la grave situación económica “es un acuerdo político, ya que no hay política económica posible que se pueda realizar sin un acuerdo, porque ni siquiera hay coincidencias sobre lo que hay que hacer en el mismo oficialismo”.