En medio del reclamo generalizado de las provincias por una ayuda financiera de la Nación, el gobernador, Juan Manzur, anunció el lunes por la noche que Tucumán completará el pago de los sueldos de marzo a partir de este miércoles con dos sectores esenciales en tiempos de pandemia del coronavirus: salud y seguridad.
La provincia apeló a un giro en descubierto por parte del agente financiero del Estado, el Banco Macro, para afrontar el 80 por ciento restante de los salarios estatales, incluyendo el 15,11 por coento de la cláusula gatillo de diciembre pasado y los $ 1.800 por agente con carácter remunerativo. Según pudo saber La Gaceta, la entidad financiera aportaría $ 4.000 millones que serían devueltos con la recaudación del mes y un apoyo federal que llegaría como consecuencia de la caída de las recaudaciones nacional y provincial, confirmó el ministro de Economía, Eduardo Garvich.
Las provincias vienen gestionando ante el Ministerio del Interior un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) global por $ 54.000 millones (a Tucumán le correspondería unos $ 2.300 millones) para ser redistribuidos en un momento de complicaciones financieras por falta de recursos.
La situación llegó a tal punto que el gobernador Córdoba, Juan Schiaretti, tuvo que lanzar un título para cancelar deudas con proveedores. Ese instrumento “será transferible y podrá utilizarse para cancelar deudas tributarias vencidas hasta el 29 de febrero de este año”, argumentó el mandatario.
Ese esquema de financiamiento podría convertirse en una prueba piloto para el resto de las jurisdicciones argentinas, que no descartan todavía la intención de emitir cuasimonedas en caso de que la Casa Rosada no conceda una ayuda extraordinaria para salir del sofocón financiero.
Manzur, en tanto, afirmó que el Gobierno local hizo “un esfuerzo extraordinario para cumplir las obligaciones salariales en un momento inédito por la pandemia de covid-19 y con una recaudación fiscal en baja”. En la misma línea opinó la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, que destacó el esfuerzo financiero en un contexto económico complicado. “Una vez más, el gobernador ha priorizado la paz social y arbitra, junto al ministro de Economía, las herramientas financieras para que los empleados estatales perciban lo que corresponde”.
El cronograma se extenderá hasta el miércoles de la semana que viene. Según se explicó oficialmente, la extensión del plan de pagos obedece al feriado de Semana Santa. Primero será el turno de los empleados del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) y de las fuerzas de seguridad (Policía e Institutos Penales). El jueves se depositarán los haberes de los docentes.
Para el lunes está previsto el depósito de las remuneraciones para las intendencias y comunas rurales del interior. El martes se hará el depósito de los salarios de los agentes de la administración pública, de la Defensoría del Pueblo, de los tribunales de Cuentas y de Apelación y del Poder Judicial. En tanto que el miércoles se efectuará el depósito (cobrarán al día siguiente) de los sueldos del Poder Legislativo y del resto de las reparticiones, entes y organismos públicos.