Las elecciones de octubre redefinirán el mapa legislativo, aunque el oficialismo deberá seguir construyendo mayorías con la oposición dialoguista. El kirchnerismo, el PRO y la UCR ponen en juego la mayor cantidad de bancas.
El calendario electoral en nuestro país ya tiene la fecha confirmada para las elecciones nacionales el próximo 26 de octubre. Ese día se renovarán las cámaras legislativas, con 127 diputados y 24 senadores. Además, se implementará, por primera vez, la Boleta Única de Papel en todo el país, a partir de la sanción que realizó el Senado en las pocas sesiones que tuvo durante 2024.
El interrogante es si habrá elecciones PASO en agosto para definir a los candidatos que competirán en octubre, teniendo en cuenta que la intención del presidente Javier Milei, desde que inició su presidencia, es eliminarlas.
Por eso envió, con su firma, un proyecto que tiene estado parlamentario, en el que pide su eliminación en el marco de una reforma política que intenta consensuar con los sectores de la oposición dialoguista y con una parte de Unión por la Patria (UxP), ya que hay provincias peronistas que eliminaron las PASO locales y otras como Catamarca, que está en proceso de dejarlas suspendidas. Además, la Ciudad de Buenos Aires, por medio del jefe de Gobierno, Jorge Macri (Pro), ya pidió la suspensión de las Primarias.
El Ejecutivo definirá si convoca a sesiones extraordinarias a un Parlamento que cerró sus debates el pasado 30 de noviembre, con las expectativas de retomar su actividad antes del 1 de marzo, cuando se inaugure un nuevo período parlamentario.
Las bancas que están en juego en Diputados
Más allá del debate por la definición de las Primarias, la mirada está puesta en las bancas que cada bloque político pondrá en juego. La Libertad Avanza es el sector que menos bancas arriesga, en principio solo dos propias: las que pertenecieron al actual binomio presidencial, integrado por Javier Milei y Victoria Villarruel, que llegaron al Congreso en 2021 y renunciaron para ejercer las máximas magistraturas. Esas bancas están ocupadas por los diputados Nicolás Emma y María Fernanda Araujo.
Pero a lo largo del 2024, LLA logró sumar a otros diputados que anteriormente formaron parte de diferentes bloques y que vencen sus escaños. Allí están José Luis Espert, Carolina Píparo, Carlos Zapata, Álvaro Martínez, Florencia Klipauka y Alberto Arancibia Rodríguez. En total, los libertarios arriesgan ocho bancas, un número menor comparado con los otros sectores políticos. El oficialismo mira muy de cerca los mandatos que terminan de dos diputados del bloque Independencia, Agustín Fernández y Elia Fernández, de Tucumán, que responden al gobernador Osvaldo Jaldo. De los aliados provinciales, nucleados en Innovación Federal, terminan los diputados Pamela Calletti (Salta), Carlos Fernández (Misiones) y Agustín Domingo (Río Negro).
Los bloques que mayores lugares ponen en juego son Unión por la Patria (UxP), el Pro y la UCR, las fuerzas tradicionales del Parlamento. UxP arriesga 44 de 98 legisladores que tiene el espacio que conduce Germán Martínez. Entre otros, los bonaerenses Daniel Arroyo, Constanza Alonso, Micaela Morán, Mónica Litza, Leopoldo Moreau, Sergio Palazzo y Hugo Yasky. La fueguina Carolina Yutrovic, el santafesino Eduardo Toniolli, los porteños Carlos Heller y Leandro Santoro, y Juan Manuel Pedrini del Chaco. También termina su mandato Roberto Mirabella, que recientemente renunció a UxP y creó su monobloque Defendamos Santa Fe.
En el PRO, que encabeza Cristian Ritondo, vencen los mandatos de 22 de los 37 legisladores que integran el sector amarillo. Allí están cerrando su ciclo María Eugenia Vidal, Diego Santilli, Karina Bachey, Héctor Baldassi, Nancy Ballejos, Fernando Iglesias y Laura Rodríguez Machado, entre otros.
La UCR está en una situación más compleja, no solo por la cantidad de bancas que vencen, 14 de 20, sino porque están divididos en la Cámara de Diputados. La UCR que preside Rodrigo de Loredo; Democracia para Siempre de Pablo Juliano; y Unidos, el monobloque de Mario Barletta, que termina su mandato. El radicalismo oficial pone en juego los escaños de su presidente de Loredo, Soledad Carrizo, Julio Cobos, Francisco Monti, Natalia Sarapura, Martin Tetaz, entre otros; y los radicales más próximos a Javier Milei, Martín Arjol y Pablo Cervi.
Desde el sector de los radicales críticos de Democracia para Siempre vencen los mandatos de Danya Tavela, Facundo Manes, Marcela Coli, Carla Carrizo y Fernando Carbajal, entre varios más.
En la Coalición Cívica también vencen los mandatos de una gran parte de su grupo de diputados, cuatro de seis: Juan Manuel López, Victoria Borrego, Marcela Campagnoli y Paula Oliveto. Mientras que en el sector encabezado por Miguel Pichetto vencen los mandatos de la mitad de la bancada, ocho de 16 legisladores, entre ellos, Oscar Agost Carreño, Natalia de la Sota, Mónica Fein, Ignacio García Aresca y Emilio Monzó.
El Frente de Izquierda también pone en juego varias bancas: Nicolás del Caño y Alejandro Vilca, del PTS; Vanina Biasi del Partido Obrero; y Mónica Schlotthauer de Izquierda Socialista.
El Senado, con 24 bancas en disputa
La Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Neuquén, Entre Ríos, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Chaco renuevan las bancas. En La Libertad Avanza no vence el mandato de ninguna de sus seis bancas, ya que todas se iniciaron en 2023. Y tiene muchas chances de sumar legisladores por CABA, donde terminan los mandatos de Martín Lousteau (UCR), Guadalupe Tagliaferri (Pro) y Mariano Recalde (UxP).
Por Tierra del Fuego finaliza Pablo Blanco (UCR), y las UxP, María Eugenia Duré y Cristina López. Por Entre Ríos cierran sus ciclos Alfredo de Ángeli (PRO), Stella Olalla (UCR) y la reemplazante del echado Edgardo Kueider, la camporista Stefanía Cora.
También terminan su mandato, entre otros, por Salta Nora del Valle Giménez (UxP) y Juan Carlos Romero (Cambio Federal); por Santiago del Estero, Claudia Abdala de Zamora (UxP); y por Neuquén, Oscar Parrilli (UxP) y Lucila Crexell (Provincias Unidas).
En total, UxP pone en juego su dominio en un Cuerpo que le fue esquivo al oficialismo. Serán 15 escaños que pondrá a consideración de la ciudadanía de un total de 34, casi la mitad del Senado. El Pro de Luis Juez arriesga dos de sus siete senadores; la UCR, cuatro bancas de 13; y desde diferentes fuerzas provinciales vencen tres mandatos, los mencionados Romero y Crexell y la senadora Mónica Silva de Juntos Somos Río Negro.