El parque Julio Prebisch, que la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) construye en el sector al este de La Rinconada, junto al camino de sirga, está prácticamente listo. Apenas se concluya con el canal de restitución que recogerá el agua de los piletones en caso de tormenta, comenzaría la obra de iluminación y la caminería, tarea que llevaría unos tres meses.
El terreno está entre las calles Martín Fierro (al oeste), San Luis (al norte) Federico Rossi (al este) y el canal Yerba Buena, al sur, junto al camino de sirga. Es un predio de 22 hectáreas que pertenece a la Facultad de Agronomía de la UNT en El Manantial y que quedó separado cuando se construyó el canal Yerba Buena.
Por convenio, se acordó preparar el parque en el área superior, al oeste, de 16 hectáreas, y en el triángulo inferior, de seis ha, separado del otro por la calle Concordia, disponer las tres lagunas de laminación para que, durante las tormentas, descansen las aguas del canal San Luis (construido al norte, por debajo de la calle San Luis), y así aliviar el torrente del canal Yerba Buena. Este lleva sus aguas hacia el canal Maestro de Desagüe Sur, en el límite entre Yerba Buena y San Miguel de Tucumán.
Para ello se está construyendo el canal de restitución, que nace del parque junto al canal Yerba Buena. El arquitecto Oscar Chelela, que está a cargo del equipo que diseña el parque, explicó que “ya están hechas las tres lagunas. Y ya se ha hecho la nivelación de todo el terreno con la tierra que sobró de los desagües. Hemos pedido que lo nivelen para que no haya escalones ni rampas, que tenga una entrada franca para que sea inclusivo, con una accesibilidad universal”.
De esa tarea se está encargando la empresa Supercemento, que es la que hizo el canal San Luis y tiene su obrador sobre esa calle. “En el terreno están puestas las estacas que marcan los puntos principales para el trazado de los caminos”, dijo Chelela. “La única montañita que queda es la tierra fértil que luego, al final, se esparcirá para las plantas. Ya se ha comenzado a distribuir el suelo fértil en el área de las lagunas”. En la parte final va una capa de suelo vegetal que está reservado para poner o sembrar césped.
Los piletones, de entre cuatro y seis metros de profundidad, “que parecen más grandes que el parque pero no lo son, porque el trapecio es muy ancho (500 metros en el lado oeste), van a ir cubiertos con tapizados verdes. No se puede construir nada, en ellos se almacenará el agua”, explicó. Tal vez en ellos haya canchas de fútbol.
El rector de la UNT, Sergio Pagani, acordó la semana pasada con la Nación que el convenio ya firmado –se hace con fondos del Banco Mundial- para financiar la iluminación y la caminería se haga con la misma empresa del canal San Luis, a fin de que no haya demoras. “El Ministerio ahora tiene que hacer la ampliación del contrato”, explicó. “Eran 350 millones de pesos más IVA. Esta obra se estima que no demoraría mucho más de dos o tres meses”.
Chelela ha pedido que Ciencias Exactas elabore el proyecto técnico eléctrico y la propuesta de artefactos. “También se está trabajando con la provisión de agua. Nosotros bregamos por que hagan un pozo; de ahí se va a poder sacar agua para riego”. Equipos de Agronomía participarán en el parquizado.
“Habrá un bosque de árboles autóctonos tanto de las yungas como del este tucumano, ubicado en la parte alta, al oeste del parque. Hacia el este hay una calle peatonal –continuación de la Concordia- que va a servir para ferias. Ahí van a estar los componentes arquitectónicos –aulas, administración, que todavía están en proyectos”, dijo Chelela.
“Se pidió a Arquitectura que invite a los talleres de la facultad a trabajar en el componente arquitectónico”. Del lado este habrá otro bosque “un poco más abierto, de plantas introducidas pero que ya funcionan en nuestro medio”.
“También prevemos diferentes jardines, un área cultural, un jardín zen de contemplación, un área de gimnasia para distintas edades, juegos para niños y también jardín didáctico. Todo el espíritu debe sea lúdico y didáctico y que represente un poco la diversidad de la universidad. Habrá una fuente mediana que va a representar el agua, símbolo de vida y del movimiento universitario. La plaza de la fuente se llamará Plaza del claustro, juego de ideas de que es más bien tranquila y que representa el claustro universitario”, agregó.
El rector remarcó que hay convenio con la Municipalidad de Yerba Buena para el cercado exterior, la traza de los caminos internos y el arbolado del predio.
El intendente, Mariano Campero, dijo que “estamos armando eso, pero estamos esperando algunas obras previas que tiene que hacer la empresa”. En febrero pasado lo había saludado como “el primer parque histórico de Yerba Buena” y había anticipado que “estará enrejado, cerrado de noche y abierto de día, para evitar el vandalismo”.