La Municipalidad de San Miguel de Tucumán está realzando el paisaje nocturno en distintos sectores de la ciudad con obras de iluminación, que además contribuyen a mejorar las condiciones de seguridad en beneficio de los vecinos.
En el Parque Avellaneda, en el sector del tradicional Piletón, el municipio completó esta semana la instalación de un moderno sistema con lámparas RGB que permiten modificar la intensidad y los colores de iluminación, en 14 tonalidades diferentes.
El director de Alumbrado y Semáforos, Sergio Gao, resaltó “estas luminarias no solo resaltarán el paisaje, sino además se les podrá cambiar de color para distintos eventos”.
El funcionario destacó que el objetivo de estas obras, que demandaron un plazo de ejecución de 10 días, “es resaltar por las noches toda la parte arquitectónica que tiene el Piletón y su entorno, en un sector que antes no tenía ningún tipo de iluminación”.
Gao resaltó que “esta es una obra complementaria a los trabajos de renovación del alumbrado que realizó el Municipio en el Parque Avellaneda, donde se cambiaron en total 287 luminarias en distintos sectores, entre reflectores y farolas”.
Explicó que este concurrido paseo público de la zona norte “tenía una instalación lumínica con lámparas de descarga obsoletas, que estaban destruidas, por lo que ahora se instalaron luminarias y faroles con tecnología LED, lo que permitirá una mayor eficiencia lumínica y una reducción del 30% en el consumo de electricidad”.
Gao precisó que “el perímetro del Parque Avellaneda es de un kilómetro y se iluminó en su totalidad, tanto en sus alrededores como en su interior, con trabajos en caminerías y espacios verdes”.
En Plaza Belgrano
El director de Alumbrado y Semáforos de la Capital aclaró que este tipo de trabajos para realzar el paisaje nocturno se están replicando en diferentes espacios públicos de la ciudad. “En la Plaza Belgrano, que tenía una configuración similar a la del Parque Avellaneda, se colocaron 116 luminarias nuevas, con tecnología LED y se resaltó la iluminación de la estatua del General Manuel Belgrano”, informó.
Además, Gao dijo que en ese paseo de Barrio Sur “se reparó completamente el sistema de iluminación RGB que realza el sector de la pirámide y que también permite el cambio de colores”.
En dos transitadas avenidas
Por otro lado, el funcionario informó que “recientemente se completó el recambio del sistema de iluminación de toda la extensión de la avenida Mate de Luna, incluido el tramo de 24 de Septiembre hasta la avenida Avellaneda, con la instalación de 333 luminarias nuevas con tecnología LED”. Gao señaló que “esta obra se ejecutó por encargo de la intendenta Rossana Chahla, porque es una vía muy transitada, que tiene carriles exclusivos para colectivos y que necesitaba un recambio de las luminarias porque su vida útil estaba agotada”.
Para finalizar, el director de Alumbrado y Semáforos indicó que “el fin de semana se completó la instalación de 84 nuevas luminarias a lo largo de la avenida Mitre, donde era necesario renovar todo el sistema porque las lámparas LED de ese sector ya eran inservibles”.