Inicio Política Nacional

Con otra carta, Cristina Kirchner comparó a Mauricio Macri con la pandemia del coronavirus y volvió a atacar al FMI

La vicepresidenta hizo un paralelismo económico y aclaró que “no es burlarse de la tragedia” que causó más de 118 mil muertes en el país.

cristina kirchner comparo a mauricio 9 f1fuxhi 1200x0 1

Con una carta publicada en sus redes sociales, Cristina Kirchner hizo una polémica comparación entre el impacto económico del gobierno de Mauricio Macri y los efectos de la pandemia del coronavirus. “Pandemia macrista: 1,1 del PBI; Pandemia COVID-19: 0,9 del PBI”, concluyó en un texto en el que también atacó al Fondo Monetario Internacional.

Viviendas Belgrano

En ese sentido, la vicepresidenta recordó que “el año 2018 Macri trajo al FMI de vuelta a la Argentina” y apuntó al organismo internacional el mismo día en el que el canciller Santiago Cafiero se mostró con autoridades estadounidenses en busca de apoyos ante la negociación por la deuda.

“Te acordás ¿no? Le dieron un préstamo excepcional de 57.000 millones de dólares para salvarle el gobierno y ayudarlo a ganar las elecciones. No sólo no ganó las elecciones, sino que además no se sabe donde están esos dólares. ¿Alguien los vió? En todo caso, por favor llamen al 911″, ironizó Kirchner en una crítica a dos bandas.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Pese a su paralelismo de números, Kirchner aclaró, no obstante, que sus palabras no implicaban “burlarse de la tragedia” del coronavirus, que en Argentina ya causó más de 118 mil muertes.

“Dicen no pocos científicos, que la pandemia del COVID-19 estaría llegando a su fin. Ojalá! Igualmente sigamos cuidándonos”, comenzó su análisis vertido en sus redes sociales, que en Twitter tituló con una pregunta: “¿El fin de la pandemia?”.

Te puede interesar:  Carrió cuestionó con firmeza al papa Francisco por "intervenir a favor" de Cristina y de Capitanich

Luego, el texto -breve para lo que habitualmente suele ser una misiva de la expresidenta- compara el préstamo otorgado por el FMI al gobierno de Macri con los “420.000 millones de pesos que fueron destinados estrictamente a las medidas tendientes a mitigar los efectos de la pandemia”, según las cuentas que hizo CFK sobre las medidas tomadas por Alberto Fernández.

“Se puede advertir con mucha facilidad que, en el año 2021, la pandemia macrista fue para el Estado Nacional incluso más costosa que la pandemia COVID-19“, sostuvo como una conclusión que invita a la controversia.

Y remató su análisis “con un (sic) pequeña yapa“: “La pandemia macrista nos quita las divisas que tanto necesitamos como país porque al FMI hay que pagarle completa y exclusivamente en dólares”.

“​Porque por más que le insistimos no nos acepta pesos“, volvió al sarcasmo contra el Fondo la vice, en el cierre de su texto vertido en redes.

La carta completa de Cristina Kirchner

Cristina Kirchner en el Senado

Cristina Kirchner en el Senado

Pandemia Macrista vs Pandemia COVID-19

Dicen no pocos científicos, que la pandemia del COVID-19 estaría llegando a su fin. Ojalá! Igualmente sigamos cuidándonos.

Lo que nosotros sí sabemos es que en Argentina lo que nunca se va acabar es lo que nos pasó -y nos pasa- por la pandemia macrista, cuando en el año 2018 Macri trajo al FMI de vuelta a la Argentina.

Te acordás ¿no? Le dieron un préstamo excepcional de 57.000 millones de dólares para salvarle el gobierno y ayudarlo a ganar las elecciones. No sólo no ganó las elecciones, sino que además no se sabe donde están esos dólares. ¿Alguien los vió? En todo caso, por favor llamen al 911.

Y no es burlarse de la tragedia de la pandemia, al contrario. Pero por favor, mirá lo que tuvo que pagar Argentina, tu país, sólo en el año 2021.

La pandemia macrista.

En el año 2021 Argentina pagó -entre capital e intereses- 5.160 millones de dólares al FMI por los vencimientos de ese año correspondientes al préstamo Stand By que el organismo le otorgara a Mauricio Macri en el año 2018. Ese monto representa, nada más ni nada menos que el 1,1% del PBI… ¡Pero en dólares!.

La pandemia COVID-19.

En ese mismo año 2021, Argentina pagó 420.000 millones de pesos que fueron destinados estrictamente a las medidas tendientes a mitigar los efectos de la pandemia.Allí están incluidas las Vacunas COVID ($124.000 M), REPRO II ($90.000 M), Asistencia al turismo – Previaje($31.000 M) y reducción de contribuciones patronales a empleadores de REPRO II y Sector Salud ($51.000 M), además de la Ampliación de Políticas Sociales. Ese monto representa el 0,9% del PBI… ¡Pero en pesos!.

Conclusión.

De esta manera se puede advertir con mucha facilidad que, en el año 2021, la pandemia macrista fue para el Estado Nacional incluso más costosa que la pandemia COVID-19.

Pandemia macrista: 1,1% del PBI.

Pandemia COVID-19: 0,9% del PBI.

Y con un (sic) pequeña yapa: la pandemia macrista nos quita las divisas que tanto necesitamos como país porque al FMI hay que pagarle completa y exclusivamente en dólares… porque por más que le insistimos no nos acepta pesos.

FuenteClarín
Artículo anteriorRenunció el empresario que llegó a Yacyretá impulsado por Cristina Kirchner
Artículo siguienteEl programa “Volvé a la Escuela” está en marcha en Tucumán y fue supervisado por autoridades nacionales