La Mañana con Vos

Con pedido de aumento salarial de más de 50% y vacunas para camioneros, los Moyano tensan la relación con el Gobierno

Este miércoles se hará la segunda reunión por paritarias del gremio que lideran Hugo y Pablo Moyano. Las cámaras empresarias harán una contraoferta. Desde la Casa Rosada insisten en que los salarios le van a ganar a los precios en 2021.

pablo y hugo moyano 1
El sindicato de Camioneros, liderado por Hugo y Pablo Moyano, va por lograr un alza salarial en torno al 50%. (Foto: Daniel Vides/NA)

El gremio de los camioneros, que lideran Hugo y Pablo Moyano, volvió a patear el tablero de las negociaciones paritarias. Entre el reclamo de incremento anual y adicionales, como un bono de fin de año. la mejora salarial se acerca a 52%. Se trata del mayor pedido hasta el momento y por encima de las proyecciones de inflación de las principales consultoras económicas.

Viviendas Belgrano

De conseguirlo además de sepultar de manera definitiva los planes oficiales para que los sueldos mejoraran en torno a 30% primero en línea con la meta inflacionaria del Presupuesto, Camioneros arrastraría a otros gremios a subir el umbral de negociación.

Ayudanos a Difundir
Ayudanos a Difundir

También contribuirá a acelerar la reapertura de las paritarias que se cerraron entre febrero y el mes pasado en línea con las pautas oficiales. Entre los gremios que quedarán rezagados contra camioneros están los metalúrgicos (UOM); la construcción (Uocra), que cerraron en abril en torno a 35%, y comercio, que fijó 32%.

CEF Medical
CEF Medical

Hasta el momento, ya reclamaron una reapertura anticipada de las negociaciones, los bancarios liderados por Sergio Palazzo, que había cerrado en febrero un alza escalonada del 29%, y el frente de gremios docentes bonaerenses, que cerró en mayo una mejora de 34% en tres cuotas.

CEF Medical
Este es su Pollo

Camioneros llevó el reclamo salarial de 45% acumulativo y un bono de fin de año (que es “un derecho adquirido sin discusión”, según dijo Pablo Moyano, secretario adjunto del gremio), a la primera reunión paritaria que mantuvo con las tres cámaras empresarias del transporte de cargas. Fue el viernes, de manera virtual y ante el Ministerio de Trabajo. El porcentaje total pedido, así, se ubica en 52%.

Te puede interesar:  La madre de Chano Charpentier envió un mensaje que desmiente la versión policial y se conoció un llamado del músico al 911

El pedido se produce luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner y el jefe de Diputados, Sergio Massa, convalidaron una suba de 40% para los sueldos del personal del Congreso. La semana pasada, además, se conoció que el personal del PAMI consiguió un alza de 43% más un bono por el aniversario de la entidad, que comanda Luana Volnovich.

El presidente Alberto Fernández participó este martes del acto central por el Día del Camionero junto al líder sindical Hugo Moyano. (Foto: Télam)

En ese marco otros dos gremios fuertes, Alimentación y Sanidad, reclaman incrementos por encima del 40%. El gremio alimenticio rechazó la semana pasada la oferta de 32% de la industria y alertó que los “empujan” a tomar medidas de fuerza. Este martes habrá un nuevo encuentro en Trabajo. Sanidad, en tanto, insiste con la paritaria que las empresas solicitan suspender por la pandemia.

Además, el sindicato reclamó “como prioridad” que las empresas aceleren las gestiones para comprar vacunas contra el coronavirus para los 250.000 choferes de las distintas ramas de camioneros.

“Siempre fuimos trabajadores esenciales en la pandemia, y seguimos llevando alimentos, bebidas, recolectando los residuos en todos los rincones del país. También haciendo viajes al exterior. Las empresas se tienen que poner las pilas y comprar vacunas”, remarcó Pablo Moyano este domingo en declaraciones a radio 10.

Además, dijo que el reclamo por encima de lo previsto por el Gobierno “no es culpa del camionero, sino de la disparada de la inflación porque (los funcionarios) no fueron capaces de controlar y sancionar a los formadores de precios”.

Te puede interesar:  “Si me va bien en esta elección, voy a ser candidato a gobernador en 2023”

Moyano hijo también exigió que se reglamenten los cambios en el Impuesto a las Ganancias, votada en abril por el Congreso, para que los salarios de menos de $150.000 brutos mensuales dejen de estar alcanzados por el gravamen. “Se recibió muy bien esta decisión, pero tiene que reglamentarse ya, no puede ser que un recolector de residuos siga pagando”, remarcó el dirigente.

El acuerdo salarial de camioneros regirá desde el mes próximo y hasta julio de 2022. Se produce luego de que el año pasado pactaron un alza de 30% en cuatro tramos: el último se terminó de pagar en abril pasado (7%), lo que dejó a los camioneros con una pérdida de 12 puntos contra la inflación acumulada en ese lapso.

Este miércoles se realizará la segunda reunión paritaria, donde se espera que las cámaras del sector (Fadeeac, Catac y Faetyl), que ya adelantaron la imposibilidad de satisfacer el reclamo sindical, eleven una contrapropuesta.

El reclamo de los Moyano supera el 50%, por encima incluso de las proyecciones privadas de inflación. (Foto: Infocamioneros)

El Gobierno insiste: los salarios le ganarán este año a la inflación

Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reafirmó este domingo el compromiso del Gobierno para que los salarios terminen 2021 por encima de los precios. “No tenemos problemas con la discusión de las pautas salariales siempre que estén por encima de la inflación”, sostuvo el funcionario en declaraciones a radio Rivadavia.

En alusión a los reclamos de camioneros, alimentación y salud, aunque sin mencionarlos, Cafiero pidió entender “que los años paritarios no son iguales a los años calendario” y dijo que “hay que evaluar cómo impactan este año, y cómo es la recuperación real contra los precios, que eso es lo que debe haber”.

Te puede interesar:  El festival de la “hipocresía”

El jefe de ministros volvió a cargar contra los empresarios y defendió las herramientas de acuerdos de precios, control y multas ante casos “que quisieron recuperar en un mes lo que perdieron en años”.

FuenteTN
Artículo anteriorDía mundial del donante de Sangre: en la plaza Urquiza realizan una importante colecta
Artículo siguienteFacundo Manes se suma a la UCR y Carrió pide que sea candidato