Inicio Actualidad

Con reclamos al Gobierno, piqueteros oficialistas se movilizan en la Marcha de San Cayetano

Mientras miles de fieles se congregan en Liniers para agradecer o pedir al santo, las organizaciones sociales marchan hacia el centro porteño por “medidas urgentes” tras la asunción de Massa como titular del Palacio de Hacienda.

52i5y2yz6fbmpde4hcv3qzgcda
Organizaciones sociales se movilizan con reclamos al Gobierno en la Marcha de San Cayetano (Foto: Twitter @UTEPoficial).

Los movimientos sociales vinculados al oficialismo marchan por el día de San Cayetano en una demostración de fuerza y con reclamos al Gobierno, con pedidos de “medidas urgentes” frente a la crisis económica a poco de la asunción de Sergio Massa como titular del Palacio de Hacienda.

Viviendas Belgrano

Además de los pedidos de los movimientos sociales al Gobierno habrá reclamos al sector económico, críticas a la Justicia y mensajes a la política en general.

Las organizaciones sociales se movilizan desde Rivadavia y Cuzco, a metros de la iglesia de San Cayetano en Liniers y recorren la avenida Rivadavia hasta llegar a la 9 de Julio. Para las 14:30 está previsto el acto central en 9 de Julio y Avenida de Mayo. En el trayecto se suman columnas de las distintas organizaciones sociales además de delegaciones de acompañamiento de gremios de la CGT y la CTA.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Te puede interesar:  Se viene un revalúo de viviendas y de automotor

Se trata de la séptima edición de la movilización, que nació en 2016. La protesta es impulsada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que integran numerosas organizaciones sociales como el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Somos Barrios de Pie (el triunvirato San Cayetano, principal pilar social del Gobierno), el Frente Popular Darío Santillán y el MTE que lidera Juan Grabois, entre otras.

A los clásicos reclamos por “Pan, Tierra, Techo y Trabajo” los movimientos sociales agregaron este año la consigna de “paz”: “Para que haya paz social es imprescindible el trabajo digno”, advirtieron. “Sin poder popular, no hay justicia social”, agregaron los convocantes a la protesta.

Quiénes serán los oradores del acto central de la marcha de organizaciones sociales

El acto central tendrá cinco oradores: Esteban “Gringo” Castro, secretario General de la UTEP; Gildo Onorato, secretario gremial de la UTEP y referente del Movimiento Evita; Juan Carlos Alderete, líder de la Corriente Clasista y Combativa; y las secretarias adjuntas de la UTEP Norma Morales (Somos Barrio de Pie) y Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán).

Te puede interesar:  Fin de semana largo: Cómo funcionará el comercio y los servicios

El mensaje de las organizaciones sociales tras la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía

Las organizaciones sociales le envían un mensaje a Gobierno con la movilización en la Marcha por el día de San Cayetano. Alderete, diputado del Frente de Todos y líder de la CCC le dijo a TN que la movilización es el desafío que tienen “para demostrar que las necesidades son cada vez más grandes”, y advirtió: “En el programa que anunció (Sergio) Massa no hay aunque sea un alivio para nuestro sector. Vamos a esperar a ver si en los próximos días se anuncia algo para nuestro sector, pero pedimos medidas urgentes”.

  • Alderete planteó: “La gente votó en el 2019 al Frente de Todos por un programa, y hasta ahora solo se ha cumplido una parte. No se puede decir que por producto de la pandemia no se pudo cumplir. Nosotros vamos a seguir discutiendo”.
  • El secretario gremial de la UTEP Gildo Onorato dijo que “hay un claro planteo político y económico del sector, una serie de propuestas, de agendas, de lo social y la economía popular, mensajes a la oposición, a la Justicia, al Poder Legislativo, al Ejecutivo, a los empresarios” y habló de las diferencias entre las organizaciones sociales: “Hay variedad, algunos compañeros haremos eje en unas cuestiones y otros en otras”.
FuenteTN
Artículo anteriorAvanza la investigación de una banda dedicada al robo de motos
Artículo siguienteMassa anticipó que el bono a jubilados se financiará con un adelanto de Ganancias de las empresas