Dos personas mayores de 60 años murieron internadas en el estado de Río de Janeiro, con lo cual ascendió a 6 la cifra de fallecidos en Brasil por el coronavirus Covid-19, mientras que el gobierno dispuso el cierre de sus fronteras con Argentina y otros siete países para los extranjeros para evitar el tránsito de personas.
Los nuevos casos
De los nuevos casos en el estado de Río de Janeiro, que se agregaron a los cuatro del estado de San Pablo, el primero es de una empleada doméstica de 63 años que falleció por coronavirus y se convirtió en la quinta víctima reportada por las autoridades brasileñas, informaron hoy las autoridades.
El gobierno del estado de Río de Janeiro explicó que la mujer falleció en el municipio de Miguel Pereira, a 100 kilómetros de la capital carioca, y que era una paciente que tenía diabetes e hipertensión.
Según la información oficial, la víctima se contagió el coronavirus de una mujer a la que le limpiaba la casa, que está infectada y había viajado al exterior recientemente.
La segunda víctima mortal de hoy era un hombre de 64 años que falleció en un hospital privado de Niteroi, municipio vecino a la ciudad de Rio, por complicaciones respiratorias por coronavirus y había sido contagiado por un hijastro que regresó desde Nueva York, Estados Unidos.
“Pido a la población que crea en la gravedad de la situación y siga las orientaciones de las autoridades de evitar salir de casa e ir a las unidades médicas sin necesidad”, dijo el secretario de salud de Río de Janeiro, Edmar Santos.
Nuevas medidas
En tanto, desde Brasilia el gobierno del presidente Jair Bolsonaro lanzó hoy una serie de medidas para hacer frente a la pandemia, como el cese por al menos dos meses del cobro de cuotas de préstamos personales de familias y jubilados y pequeñas empresas en el banco público Caixa Económica Federal.
Más tarde, una resolución del Ministerio de Justicia y de Salud publicada en el boletín oficial ordenó a partir de hoy el cierre de las fronteras con Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia, Perú, Bolivia, Guyana, Guayana Francesa y Surinam para extranjeros no residentes.
La frontera con Venezuela ya había sido cerrada el martes y actualmente se negocia con Uruguay el cierre del límite terrestre en las próximas horas.
Las cargas con camiones no serán prohibidas, así como la convivencia en las llamadas “ciudades gemelas” que comparten las fronteras secas, divididas apenas por una calle de libre tránsito, como ocurre por ejemplo en lugares de las provincias de Misiones y Corrientes.