La versión de un posible traslado a Aguilares de la delegación Concepción de la Policía Federal Argentina generó revuelo en esta última ciudad. Aunque se reconoció que en el municipio a cargo de Elia Fernández de Mansilla, en pocos días se habilitará una dependencia de esa fuerza de seguridad, se negó que este hecho implique un cierre de la representación que funciona en Nasif Estéfano 20 de “La Perla del Sur”. Sin embargo la comisión directiva del Centro de Defensa Comercial del Sur (CDCS) envió una nota al jefe de la Policía Federal Argentina, comisario general Juan Carlos Hernández, en la que expresa su “profunda preocupación, que es compartida -dijo- en los distintos ámbitos sociales, en relación a los crecientes rumores que dan cuenta del proyecto de cambio de la sede de nuestra emblemática delegación local de la Policía Federal”.
En la misiva se remarca al alto oficial que la inquietud es planteada por una entidad empresaria “con fuerte representatividad en el medio, en la provincia, el país y una trayectoria de 94 años al servicio del empresariado local y de nuestra comunidad”. El planteo, firmado por Gerardo Orlando (presidente) y Julio Delgado (secretario), insiste en exponer “la gran inquietud ante el posible traslado de la dependencia de esa fuerza que es compartida por otras instituciones intermedias de nuestra ciudad y que acompañan la presente”.
Presencia de 65 años
La institución observó que con la delegación “se han desarrollado en Concepción fuertes conexiones institucionales que involucraron a profesionales y otros ciudadanos, las que se vieron reflejadas en distintas acciones que se llevaron a cabo en forma conjunta a lo largo de 65 años que tiene la fuerza en nuestro municipio”.
El CDCS remarcó la importancia de la presencia del PF en esa ciudad en razón de que, además de contar con una población que supera los 70.000 habitantes, en su jurisdicción se encuentra un Parque Nacional, un obispado y más de 10 instituciones financieras públicas”. Dijo que estos atributos “la consolidan como eje del corredor Tucumán-Catamarca”. Advierte, por otro lado, que la ciudad hacia donde se va a hacer el supuesto traslado (Aguilares), ya cuenta con una delegación de Gendarmería Nacional”. La nota cierra con el pedido de que el titular de la PFA “tenga a bien informarnos sobre la veracidad de los rumores (de traslado de la delegación) y en caso de ser afirmativo se reconsidere esta iniciativa y se la deje sin efecto”.
“No hay cierre”
El intendente Alejandro Molinuevo dijo que habló con autoridades locales de la Policía Federal y estas le aseguraron que no está previsto trasladar la dependencia de esa ciudad a Aguilares. Lo que estaría en riesgo es la permanencia en el edificio que ocupa y que pertenece a la sucursal del Banco Nación. “Se trata de un local que, por los años, acusaría diferentes deterioros. Por esa razón asumí el compromiso de ceder a la institución un inmueble en inmediaciones del predio en que funciona la feria municipal. Ahí vamos a construir un edificio moderno”, dijo el jefe comunal.
El legislador Sergio Mansilla, esposo de la intendenta de Aguilares, también aclaró que la apertura de un anexo de la PFA en su ciudad, “no tiene nada que ver con un cierre o traslado de una dependencia desde otro municipio”. “En un espacio amplio del ex hospital se concluye una obra a fin de que en el lugar la Policía Federal destine todos los secuestros de vehículos y otros judiciales que actualmente carece. Tendrá naturalmente oficinas y la presencia de efectivos, que para la seguridad es importante”, apuntó. “En Aguilares también se instaló Gendarmería, y eso no significó el cierre de otra unidad”, remató Mansilla.