Operativo Dengue

Condenaron al asesino del guardiacárcel que defendió a su hijo durante un asalto en Las Talitas

El guardiacárcel Luis Ramón Cáceres (51), fue asesinado durante un intento de robo en Las Talitas, cuando intentó defender a su hijo

26638 14
Aprestamiento Escuelas

El 28 de marzo de 2022, la provincia se conmocionó por un violento hecho de sangre que dejó a un guardiacárcel muerto y a su hijo con una herida de bala en el abdomen. Hoy, a casi 11 meses de lo sucedido, un tribunal condenó al autor material de asesinato de Luis Ramón Cáceres.

Los jueces Julio José Ibáñez, María Alejandra Balcázar y Elízabeth Myriam Raddi, pertenecientes al Centro Judicial Capital, resolvieron condenar al Mauro Miguel Sandoval a la pena de prisión perpetua. Lo consideraron autor voluntario y penalmente responsable de los delitos de homicidio agravado criminis causa, cometido en contra de Luis Ramón Cáceres; robo agravado por el uso de arma de fuego operativa en grado de tentativa, en perjuicio de Luis Ramón y de Enzo Luciano Cáceres, y de tentativa de homicidio agravado por el uso de armas de fuego.

La decisión tuvo lugar luego de cuatro jornadas en las que los miembros del tribunal escucharon la declaración de la víctima sobreviviente (hijo de Luis Ramón), testigos, investigadores del ECIF y miembros del personal policial. Asimismo, indicaron que la lectura de los fundamentos será el próximo 3 de marzo.

Cronología de los sucesos

SE PA RA

Se trató de un crimen que captó la atención de todos los tucumanos, tanto por la trágica muerte, como por los sucesos que devinieron durante la investigación.

28 de marzo

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Asesinan a un guardiacárcel en Las Talitas para robarle su moto, tituló VOVE Tucumán. Esa noche se conoció el violento hecho. Alrededor de las 22, cuatro sujetos, que se movilizaban en dos motos, interceptaron a la víctima que iba con su hijo en la intersección de calle Benjamín Villafañe y Camino del Río, en El Colmenar.

Trascendió que Luis Ramón se habría resistido al robo e intercambió disparos con los delincuentes. Uno de ellos le causó la muerte.

Su hijo, con herida de bala en el abdomen, fue trasladado al Hospital Padilla. Por su parte, la Policía informó que detuvieron a dos de los asaltantes, uno de 17 y otro de 18 años, ambos heridos de gravedad.29 de marzo

Se conoce el nombre y estado de salud del hijo del guardiacárcel. “Enzo se encuentra estable”, informó nuestro medio. “El joven de 19 años fue intervenido quirúrgicamente. Aunque la operación fue exitosa, el proyectil quedó alojado en su cuerpo”, informó Liliana Gordillo, directora del Hospital Centro de Salud.

30 de marzo

La Justicia identifica a los implicados en el crimen y emite órdenes de arresto para dos de los cuatro sospechosos. Por otro lado, el menor de los dos internados fallece durante la madrugada a causa de una lesión vascular grave. El cuarto, de 18 años, permanece en terapia intensiva.

Esa misma mañana despiden los restos del guardiacárcel y del menor de los sospechosos. Familiares, amigos y colegas le dan el último adiós a Luis Ramón Cáceres en las puertas del Penal de Villa Urquiza, donde se desempeñaba. No muy lejos de ahí, en Los Pocitos, vecinos y amigos hacen lo propio con el cuerpo del menor de edad en medio de disparos al aire y custodia policial.31 de marzo

Se entrega uno de los prófugos. Luego de una fuerte presión policial por parte de los efectivos de la Regional Norte, el joven de 24 años se presentó en Tribunales junto a su abogado. Sin embargo, aún resta conocer el paradero del cuarto y último sospechoso.

4 de abril

Detienen al implicado restante. El mismo estaba oculto en el Barrio Juan XXIII, también llamado “La Bombilla”.

Por otra parte, se conocen más detalles de lo ocurrido la trágica noche. Ante el robo, ninguno de los Cáceres ofrece resistencia. Sin embargo, uno de los delincuentes, luego de sustraerle sus pertenencias, disparó al hijo del guardiacárcel. Este, en defensa, desenfundó su arma y repelió a los delincuentes.

Dejanos tu Comentario