Entrega de ambulancias
Inicio Economía

Confederaciones Rurales Argentinas le respondió al Presidente: “El agro no retiene soja”

La entidad indicó que "simplemente escalonan ventas a lo largo de los meses para financiar sus propios gastos a lo largo del año"

nlo7li4klzfolf54ttvhhb3zee
Trasplante de medula osea

Luego que Alberto Fernández afirmó hoy que “el campo guarda U$S 20.000 millones y no los liquida cuando el país los necesita”, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) salió a responderle.

En un comunicado, la entidad que integra la Mesa de Enlace señaló que “los productores no retienen soja ni granos, simplemente escalonan ventas a lo largo de los meses para financiar sus propios gastos a lo largo del año. Ya liquidaron toda la cosecha récord de trigo, y casi toda la de maíz”.

“Tampoco tienen U$S 20.000 millones retenidos. No habría manera, porque no son los ingresos totales de los productores en un año calendario”, agregó.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Según un informe del Departamento Económico de CRA, en 2021 “las exportaciones de grano de soja totalizaron U$S 2.792 millones, que son las que realizan los productores vía los exportadores. Por otra parte, las exportaciones de aceite de soja fueron de U$S 6.873 millones y las de harinas y pellets de soja USD 11.794 millones (estas dos últimas las hacen la industria y los exportadores). En el primer semestre de 2022, las ventas al exterior de porotos de soja totalizaron U$S 330 millones, con una cosecha menor a la del año pasado”.

Los productores señalaron además que “ya aportaron divisas de exportación por U$S 3.500 millones de trigo, y U$S 4.655 millones de maíz. “Sería oportuno manejar mejor las estadísticas, para informar adecuadamente”, precisó el escrito.

CRA se refirió también a las versiones que señalan que el Gobierno nacional estaría evaluando implementar otro tipo de cambio diferencial y transitorio para las exportaciones de soja. “Los rumores hablan de un incremento de 40% sobre el tipo de cambio oficial, lo que llevaría el incentivo a liquidar exportaciones de soja a un tipo de cambio de $/USD 190. El tipo de cambio blue esta $/USD 338. No parece un incentivo razonable”, analizaron.

Por último, los confederados consideraron que el país necesita “una política monetaria, fiscal y cambiaría que termine con la inflación -y no que la acelere-, que elimine la brecha cambiaría -y no que permita que siga creciendo hasta 140%-, y que permita ser al país fiscalmente sólido”.

“Los productores no retienen soja ni granos, simplemente escalonan ventas a lo largo de los meses para financiar sus propios gastos a lo largo del año. Ya liquidaron toda la cosecha récord de trigo, y casi toda la de maíz. Tampoco tienen U$S 20.000 millones retenidos. No habría manera, porque no son los ingresos totales de los productores en un año calendario”.

Dejanos tu Comentario