Inicio Política Conferencia en Washington. Christine Lagarde afirmó que la economía argentina “empieza a...

Conferencia en Washington. Christine Lagarde afirmó que la economía argentina “empieza a repuntar” y envió un mensaje a los candidatos presidenciales

La titular del FMI afirmó que “sería una tontería” que los postulantes “den la espalda a lo que se viene realizando”.

La titular del FMI presentó el "Informe de Primavera" del organismo. (AFP)

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, fue muy contundente este jueves con un mensaje a los argentinos ante un año electoral: “El programa realmente funciona”, dijo y pronosticó que “la economía va a rebotar”. Y también dio un fuerte mensaje a los candidatos: “Sería una tontería que cualquier candidato diera la espalda al trabajo que se está haciendo”.

Lagarde brindó una conferencia de prensa en el marco de la Asamblea del FMI y el Banco Mundial, donde se reúnen los ministros de Economía de todo el planeta.

Consultada por la prensa argentina sobre el mensaje que daría a los compatriotas en un año electoral, en un contexto económico difícil, Lagarde señaló: “A la Argentina queremos darles dos buenas noticias porque empezamos a ver que el programa realmente funciona. Nuestra evaluación es que la economía está en un punto en que va a repuntar. En segundo lugar, ahora que se ha hecho tanto esfuerzo, en un programa en que la protección social siempre ha sido una de las prioridades clave, sería una tontería por parte de cualquier candidato dar la espalda al trabajo que se está haciendo“.

En un comunicado difundido tras la aprobación del último desembolso de 10.800 millones de dólares, el viernes pasado, Lagarde había dicho que “las políticas de las autoridades que sustentan el acuerdo respaldado por el FMI están dando fruto” y que el déficit fiscal y de cuenta corriente “están disminuyendo”. También la actividad económica se contrajo en 2018, pero “hay indicios de que la recesión ha tocado fondo, y se espera una recuperación gradual en los próximos trimestres”.

Te puede interesar:  "Alberto, cuidado, el pueblo está CANSADO"

Lagarde insistió este jueves además en que la economía mundial se está ralentizando. “Hace un año hablábamos de crecimiento sincronizado”, advirtió la funcionaria. “Ahora hablamos de baja sincronizada”, agregó, con un 70% de las economías globales en desaceleración. “Estamos en un momento delicado”, resumió. Y señaló que se necesita más cooperación internacional para resistir estos momentos “inciertos” de la economía.

La funcionaria también se refirió a la situación en Venezuela. “Estamos muy preocupados por la crisis humanitaria que se desarrolla frente a nuestros ojos”. Dijo que no tenían información en el terreno pero el panorama lo cuentan los colombianos y países vecinos que reciben el flujo de refugiados venezolanos

Relató además la situación en el Fondo, que no ha reconocido como presidente interino, Juan Guaidó, a diferencia de otros organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o la Organización de Estados Americanos (OEA). “Es tarea de todos los miembros del FMI indicar a qué autoridad se reconoce diplomáticamente para luego seguir. Así hemos trabajado siempre. Estamos en ese proceso ahora”.

Y dijo que estaban preparando alternativas de trabajo para cuando este proceso dentro del seno del organismo se resuelva. “Hay que actuar lo más rápido posible”, dijo, y mencionó un “esfuerzo conjunto y prolongado por parte de muchos”. “Estamos listos”, afirmó.

Te puede interesar:  La imagen negativa de Alberto Fernández ya supera a la de Macri

Comitiva argentina

Para participar en la Asamblea del Fondo, ya están en Washington el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular del Banco Central, Guido Sandleris. Como adelantó Clarín, este miércoles el jefe del BCRA habló ante inversores y aseguró: “El camino para frenar la inflación es largo”. 

Este jueves, Sandleris se reunirá con el dos del FMI, David Lipton. Mientras Dujovne tendrá sus propios encuentros con inversores. Ambos, buscan transmitir que la Argentina adoptó el camino correcto con su economía, pese a los números negativos actuales. Las palabras de Lagarde los ayudan.

EP