Con la explosión de la noticia hace más de una semana, el domingo el recuento de los pacientes afectados por la picadura del mosquito Aedes Aegypti llegó a catorce. Así lo difundió el Ministerio de Salud Pública de la provincia en un parte de prensa oficial.
“Gracias a la búsqueda activa e intensiva, casa por casa, se confirmaron precozmente 10 casos más de dengue. En principio, todos relacionados al foco inicial de contacto. De las personas afectadas, 13 pertenecen a los barrios cercanos al parque Guillermina”, afirmó Luis Medina Ruiz, secretario ejecutivo médico del Siprosa. Ninguna cuenta con antecedentes de viaje, aclaró ante una consulta de La Gaceta.
Junto a la campaña de concientización que lleva a cabo el gobierno, el funcionario explicó que los agentes sanitarios están trabajando en conjunto con las brigadas de fumigación para controlar la propagación del vector. Incluso, se procedió a repartir larvicidas para usar en las piletas privadas. “Los pacientes responden a gente de un promedio de 10 a 40 años. Todos ellos gozan de buena salud y no tuvieron que ser hospitalizados”, detalló.
Además, Medina Ruiz advirtió que la situación se halla bajo control. Razón por la que hay que evitar los estados de susto colectivos. “Lo importante es actuar a tiempo y no demorarse en hacer el diagnóstico porque sino la enfermedad avanza y también lo hace el número de afectados por el Aedes aegypti. Por suerte, las consultas a los centros de atención son muchas y hay gente que nos llama para informarse pese a carecer de los síntomas”, agregó.
Recordemos que -a diferencia de años pasados- los serotipos circulantes son el DEN 1 y el DEN 4.
Asimismo, desde la institución, y en colaboración con el personal de los diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), las tareas de vigilancia epidemiológica de personas con Síndrome Febril Inespecífico (SFI) continúan.