Argentina registró los primeros casos de gripe aviar en su territorio, en aves silvestre, informó el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, poco después de que Uruguay también confirmara la presencia de la enfermedad.
En una conferencia de prensa, Bahillo señaló que los casos fueron detectados en Jujuy, en el noroeste del país, junto a la frontera con Bolivia, donde ya se habían confirmado casos de gripe aviar.
Argentina el año pasado exportó 227.120 toneladas de carne aviar, según estadísticas oficiales.
“A última hora de ayer el Senasa confirmó la detección del virus de influenza aviar en aves silvestres de la especie de ganso andino en la provincia de Jujuy”, dijo el ministro.
Acompañado por representantes del organismo sanitario y el INTA, el titular de la cartera agropecuaria anunció también la declaración de la emergencia sanitaria por influenza aviar en el territorio argentino.
Tras explicar que el virus se transmite “a través de las aves migratorias”, recordó que “ante la detección de semanas atrás en Bolivia, ya habíamos reforzado la vigilancia”.
Asimismo, aclaró que “este virus no se transmite a las personas a través del consumo de carne aviar o huevo” y que “el contagio en humano es de carácter excepcional”.
Por último, subrayó que se fortalecerán los controles en frontera y pidió que “ante la presencia de aves silvestres con sintomatología rara, se evite la manipulación y se dé aviso al Senasa”.