Boleto Gratuito

Confirman el pago de un bono de $6.000 a los jubilados para compensar la inflación: los detalles

Se anunció tras una reunión entre Alberto Fernández y la titular de la Anses, Fernanda Raverta. El FMI lo desaconsejó. Cuándo se cobra.

jubilados
El Gobierno pagará un bono de $ 6.000 para los jubilados. Foto Orlando Pelichotti / Los Andes
Descacharreo

El Gobierno confirmó que pagará un bono de $ 6.000 a los jubilados que cobran la mínima durante la segunda quincena de este mes para compensar la pérdida de poder adquisitivo de este sector debido a la inflación.

Así lo confirmó Alberto Fernández en la tarde a través de un mensaje en las redes sociales y luego de mantener una reunión con la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta.

separa

La medida, así como la fecha de cobro en la segunda quincena del vigente mes, fue un anticipo de Clarín. El bono no tenía el visto bueno del Fondo Monetario Internacional, que desaconsejaba la decisión. Según el cálculo oficial, la medida beneficia a 4,6 millones de jubilados.

“#NUEVOBONO DE $6000 PARA 4,6 MILLONES DE JUBILADAS, JUBILADOS Y PENSIONADOS. Así, fortalecemos los ingresos de nuestras adultas y adultos mayores. Estamos haciendo todo a nuestro alcance para cuidar a las familias argentinas”, escribió el Presidente en Twitter.

Boleto

El bono se pagará los días hábiles corridos según terminación de DNI a partir del 18 de abril. Será de $ 6.000 para jubilados y pensionados que perciban ingresos hasta un haber mínimo, equivalente a $ 32.630, y quienes tengan ingresos desde esa cifra hasta $ 38.630 recibirán la diferencia hasta completar dicho monto.

Los detalles fueron dados en voz de la propia funcionaria camporista, en el video que embebió el Presidente en redes.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Según informó Presidencia en un comunicado, el beneficio para los jubilados se aplicará “como forma de fortalecer sus ingresos ante la suba de precios de los alimentos registrada en las últimas semanas”.

La medida alcanza a un total de 4,6 millones de personas destinatarias de jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), Pensiones No Contributivas y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) que tienen ingresos previsionales menores a $ 38.630 pesos.

Alberto Fernández recibió esta tarde a la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, en su despacho de Casa Rosada. Foto: Presidencia.
Alberto Fernández recibió esta tarde a la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, en su despacho de Casa Rosada. Foto: Presidencia.

El jueves pasado la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo en su habitual conferencia de prensa que “va a haber un bono para jubilados que se va a anunciar en las próximas horas”.

Tal como publicó Clarín, el pago extra busca compensar la pérdida de poder adquisitivo de un sector de jubilados y pensionados debido a que la inflación le está ganando a los aumentos que reciben los jubilados mediante la fórmula de movilidad.

Eso pasa porque esa fórmula –que combina salarios con recaudación- no tiene una cláusula de garantía o compensación automática frente a la inflación.

En contra de lo acordado con el FMI

El bono iría en contra de una de las recomendaciones formuladas por el Fondo Monetario Internacional en el informe presentado por su staff el 25 de marzo.

Allí puede leerse que el FMI señala que “deben evitarse las subas discrecionales de las jubilaciones y pensiones ya que pueden socavar las metas fiscales y la sostenibilidad del sistema”.

Las subas “discrecionales” hacen referencia a los bonos que el Gobierno estuvo otorgando en 2020 y 2021 -el último de ellos en diciembre- por fuera de los aumentos trimestrales, para compensar a un sector de los jubilados y pensionados por la mayor inflación.

DS​

Dejanos tu Comentario