Aun día de la carta con la que Cristina Kirchner ratificó que no será candidata en las próximas elecciones, distintas organizaciones políticas y sindicales confirmaron esta tarde su participación en el acto del próximo 25 de mayo, originalmente previsto como parte del “operativo clamor” para torcer su decisión de no postularse este año.
El acto del 25 de mayo iba a ser realizado en la avenida 9 de julio, finalmente será en la Plaza de Mayo. El anuncio se hizo en la sede del gremio Smata, donde se reunió parte de la mesa de Ensenada que trabajó por la candidatura de Cristina Kirchner. Allí estuvieron Andrés “Cuervo” Larroque, Gabriel Katopodis, Cristina Álvarez Rodríguez, Leopoldo Moreau, Mario Secco, Vanesa Siley, Victoria Donda, Mayra Mendoza y Hugo Yasky.
La carta de la vicepresidenta, que se conoció ayer, generó desazón en buena parte del kirchnerismo, que pese a que la exmandataria ya había dicho en diciembre pasado, y recalcado en varias oportunidades después, que no participaría como candidata en las próximas elecciones, mantenía la expectativa en que finalmente cambiara de posición.
Acto en la sede de SMATA / Santiago Filipuzzi – LA NACION
El operativo clamor comenzó en marzo pasado en un plenario del kirchnerismo en Avellaneda, con el objetivo de romper la proscripción contra Cristina Kirchner, condenada a seis años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos. Pese a que el fallo aún no está firme, el kirchnerismo alentó desde el primer momento la idea de proscripción contra la vicepresidenta.
Luego se retomó el 24 de marzo, cuando se conmemoró el Día de la Memoria, a pesar de la resistencia que habían mostrado los organismos de derechos humanos respecto a que el reclamo por Memoria, Verdad y Justicia se confundiera con la protesta por la “proscripción” a la vicepresidenta. A lo que el 13 de abril pasado se sumó un acto a mediados del mes pasado frente al Palacio de Tribunales, del que participaron varios referentes del espacio en un acto que tuvo como principal orador al gobernador Axel Kicillof.
En el medio hubo vacilaciones, como cuando se iban a realizar plenarios en el Interior con la presencia de figuras nacionales que no terminaron yendo, como en Chaco, o en provincias como en La Rioja donde finalmente no se realizó. Y luego reapariciones con fuerza como el del paso sábado 22 de abril en Ferro, en el que Máximo Kirchner fue el orador que se cerró el encuentro llamado “La Ciudad con Cristina”.