Inicio Economía Confirman rebajas en la factura. Difieren el pago de una parte del...

Confirman rebajas en la factura. Difieren el pago de una parte del consumo de gas invernal

Es un 22% de los consumos que van del 1° de julio al 31 de octubre. Se los podrá pagar desde diciembre en 5 cuotas

El Estado compensará con subsidios el diferimiento del pago a las distribuidoras. Foto: Andrés D'Elia

Como una forma de reducir las facturas de gas durante el invierno, el Gobierno confirmó el viernes que habrá un alivio para las boletas en los meses más fríos. Se trata de un diferimiento del 22% para los consumos que van desde el 1° de julio hasta el 31 de octubre.

Energía había autorizado un aumento del 29% en las tarifas del gas desde abril. Sin embargo, decidió que los clientes lo vayan abonando en tres tramos (casi iguales), para que no sea todo de golpe. El Estado se hizo cargo de los subsidios de ese mecanismo.

El Enargas, que es el organismo regulador, publicó el viernes una resolución que confirma la medida anunciada en abril. Se trata de un diferimiento del 22% en los consumos que van entre julio y octubre. Los clientes podrán pagar esa porción desde diciembre, en cinco cuotas consecutivas.

“Las características propias de los consumos residenciales asociados a factores de temperatura (calefacción de los hogares) hacen inevitable que la mayor demanda se produzca en el aludido periodo invernal, con el consiguiente incremento en los niveles promedio de los montos facturados a esos usuarios”, justificó Enargas.

La medida, definida como de carácter “excepcional”, también determina que “el costo financiero de este diferimiento, computado entre las fechas de vencimiento de pago original de las facturas y las de vencimiento de las facturas en las que se incluya cada cuota de recupero, será asumido por el Estado Nacional en carácter de subsidio“.

Te puede interesar:  Crimen de Dominé: durante la madrugada se entregó el cuarto sospechoso

Los usuarios tienen la opción de no tomar este beneficio.

“A los efectos de neutralizar el referido costo financiero se calcularán y abonarán intereses en forma mensual sobre los saldos acumulados a cada mes, conforme a la metodología que se determine y con los controles previos correspondientes”, informó el Enargas. La tasa a aplicar para la determinación de los intereses será la que se usa para plazos fijos por montos de $ 20 millones o superiores a 30 y 35 días, publicada por el Banco Nación, informó el Enargas en relación a sus pagos a las distribuidoras de gas.

NE