Desde el Ministerio de Salud de la provincia confirmaron que se detectaron cuatro casos autóctonos de dengue y dos probables. Los pacientes residen en el Gran San Miguel de Tucumán, según informaron.
Se trata de un brote de “baja intensidad” y la situación se encuentra “controlada”. Indicaron, además, que intensificaron las acciones para atender la demanda de consultas, detectar posibles nuevos casos y bloquear los focos existentes.
Por su parte en la ciudad de Buenos Aires se notificaron dos fallecimientos por dengue, uno de los cuales tenía antecedente de viaje a Paraguay. En el país ya se registraron más de 200 casos positivos sin antecedente de viaje y más de 400 positivos con antecedente de viaje.
Brasil es el país con más casos confirmados, con 134.552 infectados y 88 fallecidos. Le sigue Bolivia con 5.009 casos y 10 muertes. En Paraguay se registraron 4.831 casos. En último lugar se encuentra Chile con tres casos y Uruguay, con uno.
Las autoridades recomendaron que ante cualquier síntoma recurrir inmediatamente a los centros de salud para recibir la atención correspondiente.
A prestar atención:
– Síntomas.- El dengue genera fiebre alta de aparición repentina, sin resfrío ni síntomas respiratorios. Puede causar dolor detrás de los ojos, dolor intenso en músculos y articulaciones, dolor de cabeza y decaimiento general. También pueden aparecer erupciones cutáneas.
– Qué hacer.- Ante los primeros síntomas, se debe consultar de forma inmediata al médico. La detección precoz del dengue permite una mejor evolución del enfermo y se puede actuar a tiempo para limitar el foco y así prevenir nuevos casos.
– No automedicarse.- Tomar aspirinas o ibuprofeno puede agravar el cuadro de dengue. No hay medicamentos para tratar la enfermedad, solo se pueden aliviar los síntomas.
– Prevención.- Evitar las picaduras a través del uso de repelentes, espirales y pastillas. Como algunos mosquitos han desarrollado resistencia a los repelentes, la mejor medida de prevención sigue siendo no tener basura en casa o elementos en desuso tirados. Vaciar todo recipiente que pueda juntar agua.