Boleto Gratuito

Conflicto del neumático: las empresas hicieron una mejora en la oferta salarial, pero aún no hay acuerdo

Moroni estuvo toda la mañana intentando un acercamiento y está reunido desde las 14 con los fabricantes y el gremio.

0fsg1 mjx 1256x620 1
Conflicto con el sector del neumático. Vista de la planta Bridgestone y Firestone en barrio Llavallol. Foto Maxi Failla
Descacharreo

Las fabricantes de neumáticos (Bridgestone, Fate y Pirelli) ofrecieron este miércoles una mejora salarial para destrabar el conflicto que mantiene paralizada la industria. Se trata de una mejora de cinco puntos que, sumada a la suba ofrecida previamente, representaría un aumento del 71% por la paritaria 2021-2022, según informaron fuentes cercanas a las negociaciones, que ya llevan tres horas desde el inicio de la audiencia en el Ministerio de Trabajo.

Desde las 14, los representantes de las empresas y del sindicato del neumático (Sutna) se encuentran reunidos en salas separadas en el piso 18 del Ministerio de Trabajo. El titular de la cartera, Claudio Moroni, recibió al líder del gremio Alejandro Crespo, quien el martes anunció que iba a mantener el paro junto con los bloqueos en las plantas ante la imposibilidad de aceptar una “rebaja salarial”.

separa

La negociación también incluye el aumento al 200% de las horas trabajadas los fines de semana -el punto que genera más resistencia en el sector privado por considerarlo una suerte de cambio del convenio- y la paritaria 2022-2023. Respecto a esta última, las firmas ofrecieron una suba del 38% por 12 meses con revisión, en medio de paritarias que están cerrando con subas de entre el 60 y 80% anual. La idea es acortar el periodo de vigencia.

Moroni inició un día intenso en su despacho sobre la avenida Alem al 600, donde desde temprano retomó negociaciones con las empresas y emisarios sindicales. El martes, Sergio Massa amenazó con abrir las importaciones si no había acuerdo en la audiencia en Trabajo, un mensaje que metió mayor presión a la cartera laboral.

Boleto

En ese escenario de tensiones y pases de factura, Moroni se reunió desde las 9 de la mañana con representantes de las fabricantes de neumáticos. Massa había hecho lo mismo el martes, cuando recibió en el quinto piso del Ministerio de Economía a ejecutivos del sector, las terminales y dirigentes de tercera línea de los gremios UOM y SMATA, excluyendo al sindicato del neumático (SUTNA). “Se juntaron a la mañana un rato con los empresarios, pero es dentro del marco de los contactos informales“, dijeron fuentes oficiales.

El ministro de Trabajo, uno de los últimos albertistas del gabinete, intensificó las gestiones en las últimas horas para cerrar un acuerdo en la audiencia de esta tarde, de la que participará también el titular del SUTNA, Alejandro Crespo. La preocupación oficial, como dejó entrever ayer Massa, es que el gremio levante los bloqueos en las plantas para retomar la producción, cuya interrupción paralizó la planta de Ford el lunes y la de Toyota desde el primer turno de ayer.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Conflicto con el sector del neumático. Foto Maxi Failla – FTP CLARIN

Del lado sindical, mientras tanto, se abrió una línea inexplorada hasta ahora: el titular de la Federación de Trabajadores Aceiteros, Daniel Yofra, ofició de mediador con Moroni y la directora de Relaciones del Trabajo, Gabriela Marcello. Yofra, que viene de negociar un 64,3% de aumento salarial y un sueldo inicial de $ 184.000, es uno de los pocos dirigentes de la CGT junto con Pablo Moyano, que salió a apoyar al SUTNA, en contraste con el resto de la conducción actual, encabezada por Héctor Daer y Carlos Acuña.

El ala “dialoguista” se reunió el lunes con el Presidente en la quinta de Olivos, sin la participación de Moyano, quien en respuesta amenazó con abandonar la cúpula de la central obrera. En ese cónclave, analizaron el impacto de la inflación en las paritarias y pidieron “firmeza” al gobierno para resolver el conflicto, que ya cumplió cinco meses y demandó 35 audiencias. Al igual que los empresarios, los sindicalistas temen que el caso aliente reclamos internos en medio de la reapertura de paritarias.

Massa habló ayer de “caprichos”, “rehenes” y de los dólares que se pierden por el paro iniciado la semana pasada con bloqueos en las plantas. Y esta mañana el jefe de Gabinete, Juan Manzur, sostuvo que “un sector gremial se ha mostrado muy inflexible a acordar posiciones”. “No nos pueden extorsionar para firmar una rebaja salarial, porque no la vamos a firmar”, le respondió anoche Crespo. “No puede decir que se llegue a un acuerdo en 24 horas o abrir la importación”, agregó.

Por estas horas, Moroni busca que las empresas ofrezcan alguna mejora. El sindicato pide un aumento salarial del 5% por encima de la inflación y el pago de las horas trabajadas el fin de semana al 200%, lo que en total representa una mejora de 20 puntos por la paritaria 2021-2022. Las empresas ofrecieron un 66% punta a punta hasta julio, un bono en su momento y una suba del 38% por la paritaria siguiente (2022-2023), cuando el gobierno espera solo para este año una inflación del 95%.

SN

Dejanos tu Comentario