Aguilares y toda la provincia despertaron ayer lunes feriado conmocionadas por la noticia que confirmaba el fallecimiento de Alexa Ibáñez. Dueña de su propia comparsa, Alexa fue y seguirá siendo por siempre una de las grandes referentes de los tradicionales corsos de la ciudad del sur; la persona que puso a bailar a varias generaciones de tucumanos.
Luto en las calles y en las redes: “Aguilares pierde a una de sus mejores exponentes del carnaval”. Antes de ayer por la noche se había producido un incendio en la calle Urquiza al 950, del barrio San Martín de Aguilares. Cuando la Policía llegó al lugar, los Bomberos Voluntarios ya estaban trabajando y personal del sistema de emergencia del 107 ya estaban trabajando para controlar las llamas.
Fueron ellos quienes confirmaron la presencia de una persona sin vida en la vivienda. Ayer a la mañana, el periodista Carlos Rosznercki fue uno de los primeros en confirmar la identidad de la víctima del incendio: “Confirmado la persona que murió en el incendio es Alexa Ibáñez. La flamante creadora de la comparsa Alexa, falleció en un incendio el domingo”.
“El cuerpo de Alexa fue trasladado a la morgue de Concepción, en donde los especialistas constataron que se trataría de la misma”. Como reza una popular canción de Fito Páez: “Nada nos deja más en soledad que la alegría si se va”. Y Alexa era sinónimo de carnaval y de alegría. “Sueño con tener mi comparsa en Corrientes, con bailar en los carnavales de Brasil, pero mi alma está en Aguilares”, había confesado años atrás en una entrevista.
Su vida era los corsos en los cuales dejaba siempre todo para convertir a su comparsa una de las más emblemáticas del carnaval. Cientos de bailarines han bailado con los trajes que ella confeccionaba. Miles de espectadores han admirado su trabajo. “Aguilares pierde a una de sus mejores exponentes del carnaval, tu paso por nuestra fiesta jamás se olvidará y quedará ese vacío de plumas, perlas y colorido que tantas veces te consagró como la mejor”.
“Con un tremendo dolor hoy te despido “Querida”, que Dios y tu Virgencita de Urkupiña te den el descanso eterno y ayuden a tus seres queridos a superar este inesperado golpe. Descansa en Paz Alexa”, expresó Juan Alberto Rosales en sus redes. “Hoy nos toca vivir una triste perdida… Dios te de descanso eterno Alexa Ibáñez… Hay momentos como estos que no alcanzan las palabras… brille para vos la luz que no tiene fin. Brilla en lo alto como siempre lo hiciste “, fueron las palabras que le dedicó María Isabel Ale, otra referente de los corsos de Aguilares.
“¿Y ahora? Con el dolor de tu partida me pregunto… ¿Y ahora? Quien nos realizará estas bellezas… ‘Pasá querida mirá …mirá escándalo palabra mayor este diseño’ ‘Titán, quedate quieto que la Lu te tiene miedo’ hasta siempre querida…”, la despidió Lu Farías. Ayer Aguilares amaneció con esa tristeza cancina que deja la resaca del carnaval.