La noticia de la muerte de Lorenzo Somaschini revolucionó el mundo del deporte de dos ruedas. El piloto argentino, de 9 años, estaba internado en terapia intensiva en el Hospital Albert Einstein de San Pablo desde el pasado viernes, cuando sufrió una caída con su moto a la salida de la curva de Pinheirinho durante un entrenamiento del Campeonato de Superbike de Brasil. Lolo, como así lo llamaban sus familiares y amigos, murió el lunes por la tarde.
Juan Carlos Taboada, vicepresidente de la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo (CAMOD) Superbike Argentino, dio detalles sobre los aspectos técnicos de la categoría en la que se accidentó Lolo en San Pablo. Ante la consulta sobre los riesgos que presenta el deporte, el directivo no dudó: “Sí, por supuesto que hay riesgos”.
A qué edad comienzan a competir los chicos en el motociclismo
Uno de los directivos de la CAMOD reveló que los jóvenes pilotos comienzan su trayectoria en el motociclismo desde temprana edad. “Es la categoría de Superbike Junior y pueden correr desde los ocho a 16 años”, explicó. Y, en ese contexto, agregó: “Las motos que corresponden subir son de 160 centímetros cúbicos, 125 hasta 200″.
Cada moto cuenta con pedales, manubrios adaptados para ajustarse a la medida de cada niño, lo que garantiza que los pilotos puedan manejar sus motos con mayor control y comodidad. Cabe destacar que la categoría Superbike Argentino es la más veloz de Latinoamérica y el campeonato es fiscalizado por CAMOD-FIM (Federación Internacional de Motociclismo).
Cuáles son las condiciones de seguridad que tienen los jóvenes pilotos
“Las condiciones de seguridad que tenemos es que los pilotos corren con botas especiales, protecciones en todos los lugares que tengan impacto: tienen espaldera, pechera, guantes y cascos homologados por la FIM. Tiene un nivel protección adecuado y alto para este tipo de actividad deportiva”, detalló Juan Carlos Taboada.
Sobre este tema, Diego Pierluigi, instructor de Lorenzo Somaschini también dio detalles sobre la seguridad que tenía Lolo en el momento del accidente. “Tenía todas las medidas de seguridad y además hay muchos protocolos a seguir para evitar cualquier tipo de riesgo”, expresó en diálogo con El Trece.
Qué pruebas físicas deben pasar los jóvenes pilotos para subirse a una moto y competir
El motociclismo juvenil impone normas rigurosas de habilidad y de destreza física desde el comienzo. Así lo detalló Juan Carlos Taboada, una voz autorizada en el Superbike Argentino. “El piloto tiene que estar en condiciones de levantar una moto de piso sin ayuda. Y, luego, ponerla en condición de marcha, también sin ayuda. Y, además, existen las pruebas de habilidades de que puede conducir una moto”, detalló.
“Las carreras se corren en el mismo circuito que corren en el campeonato de motociclismo. En este momento en la Argentina, en esta especialidad no hay otro piloto como Lorenzo, pero en Motocross, en 85 cc hay chicos de 8 años corriendo, sin hablar de minicros que son de 60 cc y hay chicos de cuatro a cinco años que están corriendo”, expresó Taboada.
Qué otras categorías existen en el mundo del motociclismo
Además del Superbike, se destacan otras categorías en el motociclismo argentino. Una de ellas, es el Motocross, que se desarrolla en circuitos off-road con saltos en terrenos irregulares. Por otro lado, está el Rally Raid que consiste en etapas largas y variadas que abarcan diferentes tipos de superficies y condiciones climáticas.
Por otra parte, el Enduro combina elementos del Motocross y el rally, con competiciones en terrenos naturales que necesitan tanto habilidades técnicas como físicas. Y, por último, se encuentra el Speedway que se desarrolla en pistas ovaladas de tierra.