El nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires en noviembre subió 0,9% respecto al mes anterior. La variación interanual se ubicó en 130,3%, mientras que el acumulado ascendió al 76,3%, según publicó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).
El balance de la Cámara tucumana de la Construcción
Con el avance de distintas obras, sobre todo las que involucran el programa Procrear II, para Jorge Garber, presidente de la Cámara de la Construcción “fue un año difícil donde tuvimos que innovar y ver de qué manera íbamos a continuar con nuestra actividad, las empresas y el personal a cargo de estas. Fue complicado en muchos aspectos pero hemos trabajado codo a codo con el Gobierno de la provincia, algo que hay que destacar. Cuando el gobernador todavía estaba en la Legislatura, se comprometió a que la obra pública iba a ser una política de Estado y terminó siendo así a pesar de los fondos acotados con una serie de ajustes”.
En este sentido, “el balance es positivo en un contexto desfavorable en un país que sufre la falta de obra pública. Ayer se publicaron las 10 obras que Milei se ha comprometido a ejecutar y Tucumán tiene la más grande (acueducto Vipos) lo que habla de una gestión certera por parte de la provincia, aunándose en el concepto del déficit fiscal porque también ha apostado al ahorro fiscal para poder continuar con determinadas obras”.
PROCREAR II
Para Garber, “si comenzamos el 2025 con el megaproyecto del Procrear vamos a tener un gran año porque la vivienda es un gran motor y dinamizador ya que genera actividad en 27 rubros directamente relacionados a la construcción“.
Por último, aseguró que “la actividad está totalmente equilibrada y la inflación mucho más controlada con una previsión para los constructores fundamental para llevar a cabo los proyectos”.