El programa que recorre la provincia desde los inicios de la pandemia, forma parte de una de las estrategias implementadas por el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, donde brigadas interdisciplinarias abordan barrios vulnerables, por lo que los resultados que obtiene el personal de salud que trabaja allí son fundamentales para el oportuno aislamiento de los pacientes, como así también para la provisión de medicación.
En primera instancia los agentes socio sanitarios identifican a los pacientes con sintomatología definen la situación clínica, y determinan si requieren de estudios complementarios y medicación, y posterior diagnóstico con test de antígeno o PCR, dependiendo del tiempo de evolución de los síntomas. Si los pacientes ya pasaron más de 7 días en la evolución en la enfermedad, se les realiza el método PCR.
En los operativos están trabajando con el protocolo provincial de Ivermectina, para bajar la carga viral de los pacientes que deseen realizarlo. Quienes pueden acceder al mismo, son aquellas personas que estén con leve sintomatología, sean mayores de 18 años, tengan 3 o más síntomas propios de la enfermedad, pesen más de 40 kilos y no tengan problemas de insuficiencia renal. El tratamiento se realiza bajo consentimiento informado, con la respectiva explicación y seguimiento del mismo, de manera telefónica, por equipos del Sistema de Salud.
En esta oportunidad, además aprovecharon para realizar consultoría sobre VPH y brindaron charlas a los vecinos sobre dengue y la importancia de mantener sus zonas de influencia libres del vector. Además, acercaron a la población test de SOMF (Sangre Oculta en Materia Fecal) para detectar cáncer de colon.
La llegada de los equipos está teniendo una alta demanda en la atención y una gran aceptación por parte de la población a quienes están brindando soluciones y acceso a la salud en tiempos difíciles.