Boleto Jubilados
Inicio Política Nacional Contra el PRO y sin plan B: Milei apuesta todo a un...

Contra el PRO y sin plan B: Milei apuesta todo a un triunfo de Adorni en una elección clave para el Gobierno

none
Manuel Adorni se pegó a Javier Milei. (Foto: Leandro Heredia / TN)

El Presidente es el más destacado y único activo electoral de la Libertad Avanza para la campaña porteña, que redefinirá el vínculo de la Casa Rosada con sus aliados.

Manuel Adorni se pegó a Javier Milei. En el debate, Adorni buscó nacionalizar la campaña porteña y habló de los objetivos que Milei cumplió desde el inicio de la gestión, como haber bajado la inflación y ordenado la economía. El jueves, el Presidente fue a Villa Lugano con su vocero a reforzar al candidato: votar a Adorni es votar a Milei.

Publicidad
Obras Burruyacu

En realidad Milei es el más destacado y único activo electoral del Gobierno para este año electoral.

Publicidad
Corredores Seguros

Aun cuando, según distintas consultoras, Milei viene perdiendo mes a mes 1,5 puntos en su imagen, aún recibe un muy alto 46% de consideraciones positivas, muy por encima de los 33 puntos que reciben Mauricio Macri y Cristina Kirchner. A mucha gente le cuesta llegar a fin de mes, inclusive bajaron la expectativas de futuro. Pero no aparece en el horizonte, no hay una figura alternativa a Milei.

Publicidad
App Ciudad SMT

Los ejes centrales de la campaña oficial serán tres: la figura del Presidente, el dólar contenido, el descenso de la inflación.

Publicidad
Obras

La clase media y baja están deterioradas y fracturadas por más de una década de caída del PBI per capital (cercana al 15%). El crecimiento del PBI en 2024 y las subas salariales de los últimos meses no llegan a compensar semejante atraso.

Publicidad

Por eso, la mejor campaña oficial es retomar rápidamente el sendero de inflación descendente.

Los ejes de la campaña de Adorni en CABA: la figura de Milei, el dólar contenido y la inflación a la baja (Foto: REUTERS/Brian Snyder)
Los ejes de la campaña de Adorni en CABA: la figura de Milei, el dólar contenido y la inflación a la baja (Foto: REUTERS/Brian Snyder)

Después del dato de septiembre último de 3,5%, tuvimos cinco meses de inflación superior al 2% y el sueño de llevar el registro a 1% naufragó con el índice de marzo del 3,7%.

En los últimos días, el Gobierno dejó traslucir su preocupación: Milei dijo que espera que la inflación de abril sea igual o inferior a la de marzo y el ministro de Economía, Luis Caputo, escrachó en las redes a dos empresas productoras de consumo masivo y a una automotriz para que retrotraigan sus precios de lista.

Banner Tucumán Despierta

“Ya terminó la etapa de estabilización y ahora viene la del crecimiento”, aseguró Milei. Una sentencia tan categórica como incontrovertible. Lo que no dice ese crecimiento no será parejo para todos.

El objetivo del Gobierno de bajar la inflación no parece imposible. La salida del cepo fue mejor de lo que se había previsto y el dólar encontró, por ahora, un nivel en los $1180. Todas las cotizaciones, inclusive la del blue, parecen converger hacia ese valor. Aunque también quedó cerca de ese nivel, el mayorista, que antes de salir del cepo estaba en 1090 pesos.

Y en el mercado circulan pocos pesos y el Gobierno no emitirá. A lo sumo, según dijo Caputo, dictará medidas para remonetizar la economía en dólares y facilitar la utilización de dólares del blanqueo. ¿Querrán las personas gastar dólares que compraron más caros que ahora?

El futuro del mercado depende de las operaciones de comercio exterior de los importadores, pero también del campo: los productores no solo reclaman que el Gobierno reduzca las retenciones sino que las cerealeras necesitan mejorar la rentabilidad.

"Viva la libertad, carajo", el enérgico grito de cierre de acto en Villa Lugano. (Foto: Leandro Heredia / TN)
“Viva la libertad, carajo”, el enérgico grito de cierre de acto en Villa Lugano. (Foto: Leandro Heredia / TN)

Para que no haya lugar a dudas, la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y la Cámara de Exportadores (CEC), las dos cámaras más grandes del sector que representan el 48% de las exportaciones, aseguraron en un comunicado que la liquidación de abril llego a US$2524, 35% más que en abril de 2024 y 32% más que en marzo.

El 18 de mayo Milei y Adorni tienen una chance de obtener el primer éxito electoral del año después de una deslucida performance en Santa Fe: un triunfo holgado en la Ciudad de Buenos Aires los convencerá de que no necesita acordar con el PRO. Pero el éxito es engañoso y puede inducir a errores: las encuestas demuestran que LLA y el PRO, si fueran separados, puede perder frente al peronismo, si es que va unificado.

En la provincia de Buenos Aires, Javier Milei tiene mejor imagen que Axel Kicillof. También está atrayendo el voto de los hombres jóvenes y de la clase trabajadora, el voto que habitualmente estaba atribuido al peronismo. El domingo anterior, el 11 de mayo, se vota en cuatro distritos: Chaco, donde La Libertad Avanza juega en alianza con el gobierno radical de Leandro Zdero; y en Salta, Jujuy y San Luis, donde el Ejecutivo juega con listas de menor calado. Pero las miradas están puesta exclusivamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Fuente: TN

Comentarios