Entrega de camionetas Policía
Inicio Política Nacional Contratos irregulares y acusaciones de aprietes: el trasfondo del despido del exsecretario...

Contratos irregulares y acusaciones de aprietes: el trasfondo del despido del exsecretario de Niñez y Familia

Fue despedido “por corrupto e inútil”. La fuerte acusación provino de fuentes cercanas al Ministerio de Capital Humano y fue revelada este viernes en el programa ¿La ves?, conducido por Jonatan Viale.

EZRMICYYCBC3HMTJ2SNTCVKQ34
Más de 100 contratos irregulares: el trasfondo de la denuncia contra el exsecretario de Niñez y Familia. (Foto: NA - Marcelo Capece).
Monóxido

Pablo de La Torre, ahora exsecretario de Niñez y Familia, fue despedido “por corrupto e inútil”. La fuerte acusación provino de fuentes cercanas al Ministerio de Capital Humano y fue revelada este viernes en el programa ¿La ves?, conducido por Jonatan Viale.

A su vez, el Gobierno denunció al exfuncionario en la Oficina Anticorrupción para que se investigue su accionaren esa cartera de Estado. Esto se dio luego de que trascendiera, que no notificó la fecha de vencimiento de los alimentos almacenados. Por el momento, se desconoce quién será su reemplazante.

Asistencia Pública

Además, Sandra Pettovello informó que decidió limitar las competencias de los funcionarios y empleados responsables que, por mal desempeño de sus tareas, no han realizado un control permanente de stock y de vencimiento de mercadería”.

Prórroga

Tras la denuncia judicial contra el Gobierno, el área que conduce Sandra Pettovello dispuso que se entreguen los productos almacenados en los depósitos de Villa Martelli y Tafi Viejo. Según pudo saber TN, también hay miles de kilos de puré de tomate y harina de maíz con fecha de caducidad cercana.

Maratón Independencia

Cuál es el trasfondo de la denuncia contra el exsecretario de Niñez y Familia

De la Torre fue denunciado porque habría contratado más de 100 personas por afuera del Estado, a través de lo que se conoce como OEI, Organización de Estados Iberoamericanos. Si bien es legal que se puedan emplear consultores externos, el problema surge porque se habrían fichado personas ajenas a la institución, para complementar sueldos de aquellas que sí trabajaban.

Planta Asfáltica
Pablo de la Torre junto a Sandra Pettovello. (Foto: Ministerio de Capital Humano)
Pablo de la Torre junto a Sandra Pettovello. (Foto: Ministerio de Capital Humano)

Desde Capital Humano existe la sospecha que esa plata de sueldos servía para comprar dólares que luego habrían aparecido en bolsos.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Aunque De la Torre lo niega tajantemente, en Capital Humano aseguran que en enero, febrero y marzo se contrataron 100 empleados paralelos, por lo menos. El funcionario Federico Fernández lo habría reconocido. Según revelaron fuentes cercanas a TN, había entre 120 y 130 personas que no cumplían funciones específicas.

Por otra parte, de acuerdo a la información que pudo acceder este medio, hay una denuncia en Capital Humano que hizo Fernández, certificado ante un escribano, con pruebas. “En el entorno de De la Torre dicen que fue ‘apretado’ por custodios de la ministra y encerrado por cuatro horas para que diera esa declaración”, informó el periodista Manuel Jove al aire de TN.

El otro motivo del desplazo de De la Torre sería porque “nunca le informó a Pettovello la fecha de vencimiento de la leche en polvo y de otros productos que todavía no están vencidos, pero que están próximos a vencerse y que la ministra se enteró por estas horas”.

Además, otro de los motivos que aceleraron la salida del secretario de Niñez y Familia, responde a que la responsabilidad de los galpones donde se guardan esos alimentos es competencia de la dependencia que hasta este jueves estaba a su cargo.

“En el entorno del ahora exsecretario dicen que es cierto que hubo cerca de 70 contratos a través de ese mecanismo, de ese sistema, pero porque por parte la propia dinámica interna de Capital Humano no había designaciones, el famoso se pisaban las designaciones, y que por eso recurrían a ese formato de contratos, que es válido, y que dicen que en el Ministerio de Capital Humano también hay ese tipo de contratos”, concluyó Jove.

Dejanos tu Comentario