Hasta ahora no estaban en la mira. Pero desde que el subdirector de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Enrique Romero, dijo en LA GACETA Central (el informativo del mediodía de nuestro diario) que prepara una serie de requisitos que tendrán que cumplir los ciclistas que circulan por la ciudad, las dudas, las quejas y las consultas se multiplicaron en las redes.
Durante la entrevista, el funcionario adelantó que se les exigirá a los ciclistas que circulen con luces debajo de la silleta, elementos reflectivos en el pedal, DNI, casco y chaleco o indumentaria que los haga visibles. “Queremos trabajar con las bicicletas. Es un área que no hemos tomado y la gente cree que es dueña de hacer lo que se le da la gana”, adelantó el funcionario. Además, dijo que trabajará en conjunto con las empresas que comercializan estos rodados para que se los venda con un número que permita identificarlos.
La ciudad se rige tanto por el Código de Tránsito (es la ordenanza 942) como por la Ley Nacional de Tránsito (la 24.449), en la que la provincia está adherida parcialmente. En estas normas se determinan pautas y obligaciones para todos los actores que circulan por la ciudad. Entre los requisitos que presenta la norma local para quienes se trasladan en bicicleta se especifican frenos delanteros y traseros, timbre, una luz blanca en la parte delantera y una luz roja o un ojo de gato en la parte trasera. Con respecto a la circulación, la ordenanza prevé que las bicicletas siempre deben avanzar por la derecha y tienen prohibido transitar por veredas o plazas.