El Ministerio de Salud brasileño anunció este lunes que ya fueron detectados 41 casos de coronavirus entre jugadores, miembros de las delegaciones y personal que trabaja directamente con la Copa América, que comenzó a disputarse en su país el domingo. Los contagios se produjeron en las delegaciones de Venezuela, Colombia, Bolivia y Perú.
Según la información difundida, de los 41 positivos, 31 casos corresponden a futbolistas y miembros de las selecciones de fútbol y otros 10 a personal contratado en Brasilia para el evento, quienes se encuentran aislados en un hotel de la capital del país.
El ministerio no dio detalles sobre los nuevos casos. Los primeros se confirmaron el sábado cuando 13 miembros de la delegación de Venezuela, entre ellos ocho jugadores, dieron positivo en la primera prueba clínica obligatoria a la que fueron sometidos al llegar a Brasil. La Vinotinto, debió convocar de urgencia otros futbolistas y tuvo que inaugurar el torneo con un equipo alternativo, lo que le costó una goleada de Brasil en el debut.
Horas después, ese mismo día, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) confirmó que tres futbolistas y un integrante del cuerpo técnico habían dado positivo, mientras que este lunes fue confirmado otro caso en la delegación de Perú, registrado antes de viajar a Brasil.
De acuerdo con el comunicado divulgado por la cartera de Salud, hasta el momento se realizaron 2927 pruebas de PCR para el campeonato -incluyendo en algunos casos más de una a la misma persona-, de los cuales el 1,40 % resultaron positivos.
Brasil, uno de los países más azotados por la pandemia ya suma más de 488.000 muertes por COVID-19 y 17.4 millones de contagios.
Cambios “ilimitados” para la Copa América
Las diez selecciones que participan de la Copa América Brasil 2021 podrán sustituir “sin limitaciones” a jugadores incluidos en la lista definitiva que den positivo en coronavirus y también a aquellos que sean considerados “contacto estrecho” y deban permanecer aislados, según informó el último viernes la Conmebol.
“Atendiendo a la situación de pandemia en la cual se desarrolla el torneo”, la Confederación Sudamericana de Fútbol modificó el reglamento que originalmente permitía cambiar hasta cinco jugadores, dando luz verde al reemplazo sin límites de los positivos al nuevo coronavirus. De todas formas aclararon que aquel jugador que sea sustituido ya no podrá volver a participar del certamen.