“Lamentablemente la especulación no descansa”. Aumentaron entre el 50% y hasta el 100% los barbijos comunes que costaban $10 ahora cuestan $20; los intermedios que estaban en $15 ahora cuestan $25 y los barbijos quirúrgicos que estaban a $90 ahora subieron a $120.
“Los empresarios ven que tienen la posibilidad de vender más por el coronavirus y corrigen los precios. No se dan cuenta que venderán más por el solo hecho de esta situación. Es algo que pasa siempre en Argentina, no hay ningún tipo de controles, por eso suceden estas cosas”, explicó Marcelo Peretta en LV12.
“La mayoría de las producciones de barbijos se realizan afuera del país. Importan y distribuyen en farmacias y hospitales, antes había muchos productores nacionales”, agregó el titular del gremio de Farmacéuticos y Bioquímicos.
“Hay más demanda de barbijos”
Durante la semana la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) junto con la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) emitieron un comunicado en el que “desaconsejan el uso de barbijo a la población para la prevención del (coronavirus) 2019-nCoV”.
Con respecto a esto, Marcelo Peretta dijo que “es un disparate que digan que no es necesario usar barbijo para frenar el coronavirus o cualquier otro tipo de virus. La forma de evitar el contagio es el barbijo, en china se previene de esa manera”.
“Hay que tener más conciencia sobre estas situaciones complejas, usar barbijo tiene ventajas, es la primera barrera que tenemos para evitar contagios”, sentenció.
Marcelo Peretta