El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este domingo 99 nuevas muertes por coronavirus en la Argentina y el total de víctimas ascendió a 6947. Los contagios alcanzaron 336.802, pero 251.400 ya fueron dados de alta.
A momento, hay 1907 pacientes internados con COVID-19 en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), el 76% de ellos en centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires.
La ocupación general de camas intensivas se mantiene en el 58% a nivel nacional y descendió al 67% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
De los últimos 7759 casos positivos, el 76,5% se concentraron en el AMBA. La provincia de Buenos Aires informó 4838 contagios y la Ciudad 1100. En el resto del país, las provincias que más infectados informaron fueron Santa Fe, con 294; Mendoza, con 245; Córdoba, con 219; Jujuy, con 212; Salta, con 150; Entre Ríos, 135; Río Negro, con 118; y Neuquén, con 103.
Según detallaron las autoridades de Salud en el último reporte, todas las provincias notificaron nuevos casos en las últimas 24 horas. Esto deja en evidencia que San Juan y Formosa, que llevaban más de 14 días sin infectados registraron brotes.
La secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti resaltó: “Siguen presentándose nuevos brotes en provincias donde no había casos“. En relación a esto, explicó que el promedio de casos diarios de la última semana es de 6796, y menos del 80% corresponden al AMBA.
Con respecto a la ocupación de UTI, la funcionaria reconoció que “el número más importante es en la Ciudad de Buenos Aires”. Pero advirtió que “se siguen sumando casos en las provincias”.
“Hay 107 personas internadas en terapia intensiva en Córdoba, 69 en Mendoza, 54 en Río Negro, 45 en Santa Fe, 32 en Jujuy, Neuquén tiene 27, Salta 25”, detalló.
Finalmente, Vizzotti llamó a la población a “cumplir con los protocolos y las medidas sanitarias recomendadas para poder seguir dándole tiempo al sistema de salud hasta que llegue la vacuna”.
Este sábado se realizaron 18.837 nuevos test y desde el inicio del brote se hicieron 1.092.556 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. El total de casos descartados ascendió a 610.161.
Comienzan las pruebas de la vacuna china
La Argentina autorizó que se realicen en el país estudios de fase 3 de la vacuna china contra el coronavirus de Sinopharm Group, que desarrolla el Laboratorio Elea Phoenix. Lo anunció el viernes pasado, en una ceremonia con autoridades de las empresas involucradas, el ministro de Salud Ginés González García después de que la fórmula recibiese la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Un estudio publicado esta semana, informó que los ensayos clínicos de las Fases 1 y 2, revelaron que “la vacuna candidata de Sinopharm es segura y genera inmunidad”. Los resultados mostraron que indujo eficazmente anticuerpos neutralizantes en los voluntarios y demostró una buena inmunogenicidad, es decir la capacidad de una sustancia para desencadenar una respuesta inmune.
Los ensayos clínicos de la vacuna china se sumarán a los que lleva a cabo en el Hospital Militar el equipo dirigido por el infectólogo pediátrico Fernando Polack. El especialista está a cargo del estudio de la vacuna contra el coronavirus de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, también en fase 3 de pruebas en seres humanos.