El Ministerio de Salud informó este lunes que en las últimas 24 horas se registraron 160 muertes y 8.704 nuevos contagios de coronavirus en la Argentina. Con estos nuevos datos, el total de infectados desde que comenzó la pandemia ascendió a 1.730.921 y la cantidad total de fallecidos trepó a 44.654.
Del total de fallecidos, 103 fueron hombres y 56 mujeres. Fueron realizados 32.363 testeos y desde el inicio del brote se hicieron 5.260.563 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 115.930 muestras por millón de habitantes.
Otro de los datos emitidos por la cartera que conduce Ginés González García es el porcentaje de camas ocupadas en terapia intensiva. A nivel nacional es del 54,6% y en el AMBA alcanza el 58,8%.
Respecto a los contagios registrados en las últimas 24 horas, 3180 son de la provincia de Buenos Aires, 915 de la Ciudad de Buenos Aires, 31 de Catamarca, 154 de Chaco, 154 de Chubut, 169 de Corrientes, 297 de Córdoba, 179 de Entre Ríos, 21 de Formosa, 17 de Jujuy, 203 de La Pampa, 13 de La Rioja, 105 de Mendoza, 25 de Misiones, 405 de Neuquén, 350 de Río Negro, 49 de Salta, 86 de San Juan, 69 de San Luis, 342 de Santa Cruz, 1072 de Santa Fe, 171 de Santiago del Estero, 85 de Tierra del Fuego, 261 de Tucumán.
Los casos de covid-19 siguen en aumento en todo el país y las medidas restrictivas empezaron a ser aplicadas en las mayorías de las provincias. El último viernes el Gobierno emitió un decreto reglamentario que estableció indicadores técnicos para que los gobernadores tomen como parámetros. De esa forma, el presidente Alberto Fernández delegó en los mandatarios la potestad de decir la aplicación de medidas restrictivas.
En ese sentido, dos de los distritos con más habitantes, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, decidieron tomar el mismo camino. En el territorio bonaerense Axel Kicillof decidió seguir aplicando el sistema de fases que utilizó durante el 2020. Con ese esquema, 118 municipios aplicaron restricciones para los comercios entre la 1 a 6 de la mañana.
En lo que respecta a la Capital Federal, Horacio Rodríguez Larreta tomó la misma decisión del Gobernador y decidió restringir la actividad comercial en la misma franja horaria. Ninguno de los dos gobiernos optó por suspender la circulación. Y en ambas gestiones destacaron que si los casos siguen subiendo, deberán tomar medidas más estrictas para cortar la circulación del virus.
Carlos Bianco, jefe de Gabinete bonaerense, sostuvo el último domingo que si bien las autoridades sanitarias y políticas no quieren que el alza de casos “se transforme en una segunda ola”, si persisten los descuidos sociales “va a seguir en aumento la cantidad de contagios”. En ese sentido, aclaró: “Si siguen los casos en aumento, implicará que tendremos que tomar medidas más restrictivas”.
Para evaluar cómo sigue la situación sanitaria durante la temporada de verano, mañana Kicillof se va a reunir con los intendentes de las localidades de la Costa. El encuentro será en Santa Clara y el objetivo es hacer un análisis sobre la situación epidemiológica, y evaluar si hay margen para aplicar medidas restrictivas en el caso de que el panorama no sea alentador.
Por otra parte, esta mañana el gobierno nacional generó confusión con respecto a la aplicación de la vacuna. La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó que “en este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis” de la Sputnik V y “diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote” de coronavirus.
En ese marco, la funcionaria indicó que “la decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola”. En esa línea, agregó que “los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante”.
”La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola. En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”, planteó en una entrevista con Página 12.