El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que, durante las últimas 24 horas, se registraron 213 muertes y 5.303 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 1.475.222 y las víctimas fatales suman 40.222.
Del total de muertes, 109 son hombres (34 residentes en la provincia de Buenos Aires, siete en la ciudad de Buenos Aires, cuatro en Chaco, 15 en Córdoba, seis en Corrientes, cinco en Entre Ríos, 10 en Mendoza, dos en Neuquén, tres en Río Negro, uno en Salta, uno en San Juan, tres en Santa Cruz, 12 en Santa Fe, uno en Santiago del Estero, uno en Tierra del Fuego y cuatro en Tucumán) y 100 mujeres (32 residentes en la provincia de Buenos Aires, siete en la ciudad de Buenos Aires, nueve en Córdoba, cuatro en Corrientes, dos en Entre Ríos, siete en Mendoza, tres en Río Negro, tres en San Luis, una en Santa Cruz, 25 en Santa Fe, una en Tierra del Fuego y seis en Tucumán).
Actualmente son 3.688 las personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). En lo que respecta a los porcentajes de ocupación, a nivel nacional es del 54,4%, mientras que en el AMBA es de 58,4%.
En las últimas 24 horas fueron realizados 20.785 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 4.145.226 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 91.351 muestras por millón de habitantes.
De los 5.303 contagios, 1.460 son de la provincia de Buenos Aires, 334 de la ciudad de Buenos Aires, tres de Catamarca, 151 de Chaco, 266 de Chubut, 61 de Corrientes, 251 de Córdoba, 103 de Entre Ríos, cuatro de Formosa, cuatro de Jujuy, 123 de La Pampa, 28 de La Rioja, 108 de Mendoza, 18 de Misiones, 550 de Neuquén, 128 de Río Negro, 15 de Salta, 197 de San Juan, 56 de San Luis, 135 de Santa Cruz, 996 de Santa Fe, 56 de Santiago del Estero, 89 de Tierra del Fuego y 167 de Tucumán.
En la ciudad de Buenos Aires, la tasa de letalidad, es decir el porcentaje de decesos sobre diagnósticos positivos, se ubica en el 3,52%. El parte del gobierno porteño de hoy añadió que 193 pacientes fueron dados de alta ayer, con lo cual suman 138.296 las personas recuperadas desde el inicio de la pandemia. El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires indicó que 548.963 personas ya recibieron el alta.
Esta mañana, el gobierno nacional autorizó el ingreso de turismo internacional en las provincias de Río Negro y Neuquén a fin de intensificar la actividad a pocos días de la visualización de un eclipse que se podrá observar en el norte de la Patagonia el próximo lunes 14. El texto, publicado en el Boletín Oficial, establece que se deberá cumplir “el protocolo, proponiendo el ‘modo burbuja’ para el desarrollo de la actividad, la cantidad de pasajeros o de pasajeras y los aeropuertos y accesos terrestres cuya habilitación resulta necesaria”.
Por otra parte, el gobierno de Catamarca decretó el avance a la etapa de “convivencia verde” a partir de mañana en todo el territorio provincial, tras la disminución de casos positivos de coronavirus y la evaluación de la situación realizada por la Comisión Sanitaria.
Las actividades habilitadas en el marco en este marco son: eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos o familiares y actividades en general, hasta 20 personas, en espacios cerrados o en los domicilios de las personas; realización de eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos al aire libre, en espacios públicos, hasta 100 personas.
La Pampa comunicó que prepara una logística especial para almacenar las vacunas contra el coronavirus, por lo que inició la distribución de los equipos y activó la compra de materiales para potenciar el sistema de vacunación, con una inversión que supera los 40 millones de pesos.
Desde la cartera de Salud informaron que también adquirieron tres ultrafreezers con un equipamiento que alcanza temperaturas de hasta 80 grados bajo cero. Uno ya llegó a la provincia, mientras que los otros dos llegarán en marzo próximo debido a inconvenientes por la importación.
El gobierno de Corrientes anunció que no será obligatorio para los turistas el test de coronavirus negativo para ingresar a la provincia. En esa línea aclaró que en caso de ser necesario su realización por algún caso sospechoso, la administración provincial se hará cargo de los costos y que también se efectuarán “testeos centinelas” en los retenes de los ingresos que serán gratuitos.