El Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado que, durante las últimas 24 horas, se registraron 91 muertes y 5.795 nuevos casos positivos de coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país es de 1.537.169 y las víctimas fatales suman 41.763.
Del total de muertes, 47 son hombres (18 de la provincia de Buenos Aires, dos de la ciudad de Buenos Aires, uno de Chaco, siete de Chubut, tres de Córdoba, uno de Corrientes, uno de Entre Ríos, seis de La Rioja, tres de Río Negro, uno de Salta y cuatro de Santa Fe) y 43 mujeres (14 de la provincia de Buenos Aires, una de la ciudad de Buenos Aires, una de Chaco, cuatro de Chubut, cinco de Córdoba, una de Corrientes, una de Entre Ríos, una de Jujuy, tres de La Rioja, dos de Río Negro y 10 de Santa Fe).
Una persona, residente en la provincia de Buenos Aires, fue registrada sin dato de sexo
Actualmente son 3.452 las personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). En lo que respecta a los porcentajes de ocupación, a nivel nacional es del 54,7%, mientras que en el AMBA es de 59%.
En las últimas 24 horas fueron realizados 27.403 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 4.464.725 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 98.392 muestras por millón de habitantes.
De los 5.795 casos, 2.180 son de la provincia de Buenos Aires, 501 de la ciudad de Buenos Aires, 29 de Catamarca, 138 de Chaco, 322 de Chubut, 100 de Corrientes, 262 de Córdoba, 210 de Entre Ríos, cuatro de Formosa, 203 de La Pampa, cinco de La Rioja, 82 de Mendoza, 24 de Misiones, 215 de Neuquén, 204 de Río Negro, 67 de Salta, 19 de San Juan, 31 de San Luis, 254 de Santa Cruz, 742 de Santa Fe, 28 de Santiago del Estero, 69 de Tierra del Fuego y 106 de Tucumán.
“Argentina está preparada para la llegada de la vacuna la próxima semana”, aseguró esta tarde el subsecretario de Estrategias Sanitarias del ministerio de Salud, Alejandro Costa.
“Desde el Ministerio de Salud estamos armando la logística de la vacunación en las provincias para que una vez que arribe la vacuna desde Rusia se pueda iniciar la campaña en los centros de vacunación, tres o cinco días después de la llegada de este envío”, señaló Costa.
En diálogo con CNN Radio, el funcionario consideró que “el gobierno argentino, a través de su línea aérea de bandera Aerolíneas Argentinas, ya tiene preparada toda la logística para traer a partir del 22 de diciembre la vacuna”.
Y remarcó: “Esperamos que las negociaciones, los diálogos y las evaluaciones finales que están haciendo desde el gobierno argentino en Rusia permitan que ya la semana que viene podamos tener el primer embarque hacia nuestro país”.
El vuelo del Airbus 330-200, que está siendo acondicionado para el traslado de las vacunas, partiría el próximo martes a las 3.30 de la madrugada y arribará, sin escalas, al Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo luego de 16 horas, mientras que el regreso está previsto para el miércoles 23 a las 18.30.
El funcionario explicó que, mientras tanto, la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) está recibiendo documentación y dijo que “la idea es que una vez llegada la vacuna esté todo aprobado desde el punto de vista administrativo para que se de paso rápidamente a la logística”.
“Según los datos que tenemos, un comité de expertos rusos sostuvo que los resultados son óptimos y ahora resta esperar la autorización del Ministerio de Salud de Rusia”, advirtió el funcionario.