El Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes que en la Argentina ya son 737 los pacientes recuperados. Con 102 nuevos casos positivos, ya suman 2941 los infectados con coronavirus y 136 las muertes, cuatro nuevas víctimas fatales en las últimas 24 horas.
La edad promedio de los infectados en el país es de 44 años, y el 51% son varones. Respecto a las muertes, hay tres víctimas fatales por cada cada millón de habitantes, con una edad promedio de 72 años. Y el 71% de las víctimas fatales son hombres.
Al momento, hay 126 pacientes internados en Terapia Intensiva.
El 25% de los casos confirmados ya fueron dados de alta, 160 tienen el alta transitoria y 567 el alta definitiva.
Con el pasar de las semanas, cada vez son menos los casos importados (29%) y crecen los relacionados a la transmisión comunitaria, que ya alcanza el 18%.
Ya son 22 las provincias que han confirmado casos de coronavirus. Catamarca y Formosa son las únicas dos sin contagiados en el país.
Entre las que han mostrado transmisión comunitaria se encuentran AMBA; Provincia de Buenos Aires; Chaco; Rosario, Santa Fe; Cipoletti, Catriel, Choele-Choele y Bariloche, en Río Negro; y Ushuaia, en Tierra del Fuego. Mientras que el contagio en conglomerados se observa en la ciudad de Rafaela, en Santa Fe; en Loncopué, en Neuquén y en la capital de Córdoba, Río Cuarto y Altagracia.
“Seguimos aumentando la cantidad de testeos y descentralizando el Malbrán”, destacó la Secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti. Según el informe del Ministerio, hasta el momento se realizaron 34.568 test en el país. En las últimas 24 horas, se hicieron 1856 de los cuales solo el 7,7% se hizo en este laboratorio nacional de referencia.
Según indicó la funcionaria, el Malbrán está trabajando en otros estudios muy relevantes para obtener información sobre el virus.
“Hoy es 20 de abril, pasó un mes de aquel 20 de marzo en el que empezamos el aislamiento social“, remarcó la autoridad en Salud y explicó que el país “está ingresando en una nueva fase” en la que se está tratando de generar un escalonamiento de las excepciones para empezar a reiniciar actividades esenciales de manera organizada.
De cara al aumento de circulación de personas en la vía pública, Vizzotti le pidió a las distintas jurisdicciones que tomen en cuenta la resolución ministerial del Ministerio de Transporte que define la obligatoriedad del uso de tapaboca en las personas que circulen en el transporte público automotor y ferroviario.
“El objetivo principal es minimizar la posible transmisión en personas que tengan mínimos síntomas o no los tengan”, remarcó la funcionaria.