“Dos se encuentran en grave estado y las otros 12 permanecen fuera de peligro”, fue lo que indicaron fuentes oficiales sobre la situación de los pacientes que dieron positivo en coronavirus en Tucumán, donde ya se registraron dos muertes.
El secretario ejecutivo del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Luis Medina Ruiz, contó que actualmente hay dos pacientes internados en estado crítico, según la información publicada por la Secretaría de Estado de Comunicación Pública.
De acuerdo a lo que indicaron a LA GACETA, se trata de dos mujeres que presentan patalogías previas y están con respiración asistida. Una se encuentra internada en el hospital Centro de Salud y la otra en un sanatorio privado. “Otros 12 pacientes están en ambulatorio. Además, hay una persona que está internada porque no respetaba la cuarentena y tuvimos que asegurarnos que para que no deambule por las calles y contagie”, dijo Medina Ruiz.
El médico señaló que 11 pacientes están poco sintomáticos o asintomáticos, pero como se conoce que este virus puede llegar a permanecer durante dos semanas: “esas personas que son positivos confirmados tienen que estar e 25 a 30 días encerradas y al cumplirse los 15 días se les hará una toma de muestra para ver que no tengan el virus”.
Además, Ruiz Medina dijo que a las personas que se les hicieron pruebas “tenían síntomas, o habían estado en contacto con alguien que se fue de viaje”. “De las pruebas enviadas al Malbrán, fueron 16 positivos, tenemos 145 que dieron negativos y hay 57 que están pendiente. Los resultados los tendremos entre hoy y mañana”.
Por último, aseguró que hasta el momento no se les dio el alta a los tucumanos con covid-19: “todos los pacientes positivos están controlados telefónicamente o algunos vamos a la casa si tiene síntomas”.