Un bebé de ocho meses que había dado positivo de coronavirus y tuvo una falla renal aguda murió este miércoles en el hospital pediátrico Juan Pablo II de la ciudad de Corrientes. La noticia fue confirmada por el Ministerio de Salud provincial.
A través de un informe difundido por la cartera sanitaria, se comunicó que el bebé, oriundo de la localidad correntina de Santa Lucía, ingresó ayer al centro médico. Tras permanecer unas horas internado, murió “por diagnóstico positivo por COVID-19 y una falla renal aguda”. Se trata del paciente más joven que falleció en la provincia de Corrientes a causa del virus desde el inicio de la pandemia.
La localidad de donde era oriunda la víctima fatal, cabecera del departamento de Lavalle, había regresado a la fase 5 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) el pasado 30 de julio, debido al descenso de casos activos registrados en los 15 días previos. Según los registros oficiales, la baja en la cantidad de contagiados fue notorio: de 350 casos activos el 15 de julio, pasó a 177 el 26 del mismo mes.
Otros cuatro pacientes se encuentran internados en el sector destinado a enfermos con COVID-19 en el hospital pediátrico Juan Pablo II, informó Télam. Se trata de una niña de Mercedes y de un paciente oriundo de Paso de los Libres, quienes “permanecen estables, sin fiebre y sin requerimiento de oxígeno”. En cuanto a los otros dos, son un paciente de la capital provincial y otro de Goya, que también están estables y “sin fiebre”.Ayer se registraron 593 nuevos casos de coronavirus en la provincia de Corrientes (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
El gobierno de Corrientes informó que ayer se registraron 593 nuevos casos de coronavirus en la provincia, mientras que 36 se recuperaron, lo que lleva el número de personas contagiadas a 3.128.
Además, se confirmó la muerte de un hombre de 60 años de Santa Lucía con antecedentes de cardiopatía isquémica y angioplastía, y una mujer de 50 años de la Capital con antecedentes de obesidad. De esta manera, son 1.324 los fallecidos en la provincia desde el inicio de la pandemia.
Por otro lado, se anunció que a partir de hoy se habilitaron nuevos turnos de vacunación contra el coronavirus para personas de 12 a 17 años con comorbilidades en toda la provincia de Corrientes.
Combinación de vacunasLos argentinos podrán elegir combinar las vacunas para completar el esquema de inoculación (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
Con el objetivo de avanzar con el Plan Estratégico de Vacunación en todo el país, el gobierno nacional ya tiene definido cuáles serán las combinaciones de vacunas que se podrán efectuar a partir de ahora para completar los esquemas de vacunación en Argentina. La resolución es consecuencia del análisis de estudios y experiencias internacionales para poder suplantar la falta de segundas dosis de Sputnik V que sufre el país por la demora de Rusia en el envío de los componentes.
Frente a ese escenario de incertidumbre, que empujó a la Casa Rosada, a través de la asesora presidencial Cecilia Nicolini, a presionar al Fondo de Inversión Ruso por el incumplimiento del contrario, el Ministerio de Salud decidió acelerar el estudio de las combinaciones para contar con una herramienta más para completar el ciclo de vacunación de todos los que tienen la primera dosis de Sputnik V.
Las personas que empezaron el esquema de vacunación con la primera dosis de Sputnik V, podrán completarlo con dosis de AstraZeneca o de Moderna. En tanto, aquellos que lo arrancaron con las vacunas de AstraZeneca lo van a poder completar con las de Moderna, un proceso que ya se está realizando en el Reino Unido y Alemania.
Si una persona que tiene colocada la primera dosis de Sputnik V y decide esperar la segunda dosis de la misma vacuna, será citada a los vacunatorios cuando haya disponibilidad de esas dosis.
La decisión de completar el esquema con una vacuna distinta depende de cada persona. Es optativo. Tiene la opción de hacerlo o de esperar a cerrar el ciclo con la segunda dosis de la misma vacuna. Pero podrá elegir una vez que se cumpla la ventana de tiempo estimada entre las dos dosis. Ese tiempo es de 8 semanas tanto para la Sputnik V como para la de AstraZeneca. Una vez que se cumpla el período, podrán optar.