Inicio Política Local CORRUPCION EN TUCUMAN: ...

CORRUPCION EN TUCUMAN: ¿Política de Estado?

El Caso Yapura Astorga genera indignación en los tucumanos, al conocerse que el gobernador Manzur, lo "PREMIO POR CORRUPTO" y lo llevaría en la lista oficial como candidato a legislador por el Oeste.

[starbox id=sebaluna]

“ENTRE LAS DIVERSAS MANERAS DE MATAR LA LIBERTAD, NO HAY NINGUNA MAS HOMICIDA PARA LA REPUBLICA QUE LA IMPUNIDAD DEL CRIMEN O LA PROSCRIPCION DE LA VIRTUD”

(Francisco de Miranda)

Esta frase, encierra en sí misma el espíritu de la  democracia y de la república, debería ser el espejo en el cual debiéramos mirarnos lo tucumanos, pero a lo poco de andar nos damos cuenta de lo lejos que nos encontramos de estos principios.

Tengamos en cuenta que uno de los elementos que mas lastima a la República y las Instituciones democráticas son los constantes hechos de corrupción que se dan en la clase política y sobre todo  el cerco de impunidad que se teje sobre los mismos. Sería importante mencionar que un periódico de amplia lectura del la provincia, mencionó que el actual Intendente de Tafi del Valle, seria integrante de la Lista oficial del partido gobernante en las próximas elecciones.

Jorge Yapura Astorga sonriente junto al gobernador Manzur

Demás esta, resaltar que el candidato del oficialismo a ocupar una banca en la legislatura provincial, es Manuel Jorge Yapura Astorga, que se encuentra, según consta en la Resolución N°236 dictada el 31/08/2018 por la Cámara Única de Apelación Penal de la provincia Elevado a Juicio Oral (por unanimidad de los integrantes), por los delitos de: COAUTOR DE LOS DELITOS DE INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO (ART. 248 CP); NEGOCIACIONES INCOMPATIBLES CON EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES PÚBLICAS (ART. 265 CP); FRAUDE EN PERJUICIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (ART. 173 INC. 7 Y ART. 174 INC. 5 CP); MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS (PECULADO) (ART. 261 CP) Y ASOCIACIÓN ILÍCITA (ART. 210 CP).  Por otra parte nos encontramos con la sorpresa de que el hijo de Yapura Astorga, es candidato a Intendente de la Ciudad de Tafi del Valle, para las próximas elecciones con la lista oficial, a pesar que también se encuentra Elevado a Juicio Oral, acusado de los delitos de: COAUTOR DE LOS DELITOS DE INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO (ART. 248 CP); NEGOCIACIONES INCOMPATIBLES CON EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES PÚBLICAS (ART. 265 CP); FRAUDE EN PERJUICIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (ART. 173 INC. 7 Y ART. 174 INC. 5 CP); MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS (PECULADO) (ART. 261 CP) Y ASOCIACIÓN ILÍCITA (ART. 210 CP), al igual que su padre, todo conforme los fallos emitidos en primera instancia por el Juez Fermoselle y luego confirmado por la Cámara Única de Apelación Penal de la provincia. Cabe destacar, que quienes integran el “Clan” de Yapura Astorga y también se encuentran Elevados a Juicio Oral, por los mismos delitos, son su concubina Nerina Julieta Mustafá (también madre del candidato a intendente), los funcionarios de dicho municipio: Dr. Sergio Andrés Astorga, Director de Asuntos Jurídicos y primo del intendente, Sonia del Carmen Saavedra, Secretaria de Gobierno y actual candidata a Concejal, Cdor. Julio Antonio Mercado, Contador General, Oscar Olayo Medina, Tesorero/Director de Finanzas y Juan Ramón Silva, Jefe de Compras, todos integrantes del ejecutivo municipal y a pesar de estar elevados a juicio oral, continúan en sus cargos, protegidos por el ejecutivo provincial.

Te puede interesar:  Nuestros héroes: homenajearon a un médico, una odontóloga y un chofer del Siprosa que murieron por coronavirus
Yapura Astorga junto a los ministros Miguel Acevedo y Regino Amado (posible compañero de fórmula de Yapura Astorga en la lista oficial por el oeste)

No podemos negar que sobre estas personas se teje una sombra sobre el manejo de lo dineros públicos, que como su nombre lo indica pertenecen al pueblo y no al gobernante de turno. En esta seudo democracia, por que pareciera que los cargos se heredan entre familiares y que  el simple hecho de un acto eleccionario, no es mas que la confirmación de lo que ya se eligió entre bambalinas. Que interpretación deberán hacer los tucumanos del apoyo abierto del gobernador de la provincia Juan Manzur a las personas anteriormente cuestionadas?, que lectura deberá realizar el votante ante estos hechos, que ponen en duda no solo a estas personas, sino como dice un viejo refrán “dime con quién andas y te diré quién eres”?.

A esto debemos sumarle lo que la misma propaganda oficial muestra a cada instante por todos los medios de comunicación “cuidando el futuro de Tucumán”, Bueno sería preguntarnos ¿cuál es el futuro que se cuidaría en este caso? Dado que los hechos y delitos imputados fueron asegurados por el juez que investigó el caso como así también por la Cámara de Apelaciones Penal de la provincia en reiteradas intervenciones, no es algo que este diario digital este inventando, sino que estamos hablando específicamente de una causa, que cuenta con más de 50 cuerpos de Investigación, que dieron lugar al dictado de la Elevación a Juicio Oral de los responsables de dañar el erario público,
Expte. N° 1592/15 .

Te puede interesar:  La novela del IFE 4: el Gobierno dice que el pago sigue bajo análisis
El gobernador Manzur y Yapura Astorga… de quienes se reirán juntos?

Permítaseme de nuevo “Cuidando el Futuro de Tucumán”, este es el futuro que nos espera a los tucumanos? el de la impunidad y corrupción para aquellos que saquean lo que le pertenece al pueblo?, sin sentir un mínimo de vergüenza y de responsabilidad?, porque la riqueza de unos pocos implica la marginalidad de muchos, en un país tercer mundista como el nuestro eso constituye una alta traición a la patria y los valores de la democracia, como lo establece el Art. 29 y el Art. 36 de nuestra Constitución Nacional: “Atentará asimismo contra el sistema democrático quien incurriere en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento, quedando inhabilitado por el tiempo que las leyes determinen para ocupar cargos o empleos públicos”. Acaso a esto, el Gobernador Juan Manzur lo entenderá como Cuidar el Futuro de los Tucumanos?

Hoy esta causa, la más importante en la historia de la provincia, nunca antes un intendente denunciado por CORRUPCION habia llegado a estas instancias, como tampoco prácticamente todos los integrantes de un ejecutivo municipal. Hoy esta causa se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, sin el dictado de sentencia por el momento, como tal vez, esperando que las elecciones pasen y estos ladrones de los dineros públicos, se encuentren “blindados” por nuevos cargos electivos. En la espera de que se confirmen los fallos anteriores y se demuestre a la sociedad que por lo menos esta institución de la democracia funciona,  detrás de este esperado fallo, duermen los sueños de personas anónimas que hoy no tienen techos, de niños que no tienen para comer, de jóvenes que no pueden encontrar trabajos, etc. Todo por una enfermedad endémica como es la corrupción, que se roba la esperanza de muchos tucumanos. Recurriendo a otro refrán popular que dice: “Que la justicia es una víbora que solo pica a los que andan descalzos”, esperemos que no sea así, que la ultima reserva de la democracia que tiene esta provincia  el poder judicial esté a la altura de lo que la sociedad espera de El.

Te puede interesar:  Operativos del Comité de Emergencia: combaten 5 nuevos focos de incendios

“SERVIRSE DE UN CARGO PUBLICO PARA ENRIQUECIMIENTO PERSONAL RESULTA  NO YA INMORAL, SINO CRIMINAL Y ABOMINABLE” (CICERON)