Este miércoles inicia el debate oral en el marco del postergado juicio contra Jorge Yapura Astorga, el cual por fin se reanudará y el comienzo de esta nueva etapa en busca que finalmente acabar con la impunidad de uno de los peores dirigentes políticos que haya tenido Tucumán, la desgracia de conocer no podría darse de mejor forma ya que dará testimonio uno de los denunciantes del ex intendente de Tafí del Valle, es decir, el concejal tafinisto Daniel Arnedo.
En ese sentido, cabe señalar que este juicio se extendería hasta el 23 del corriente mes, fecha en la cual tiene previsto terminar el juicio contra Yapura Astorga y su clan. Lo cierto es que el tema principal pasa por saber si la Justicia estará a la altura de las circunstancias ya que la sociedad entera en todo su conjunto está esperando que se haga justicia de una vez por todas y de que la corrupción deje de ser una protección de parte del Poder Judicial y del Estado en sí.
De esta manera, Yapura Astorga, luego de que hace poco más de dos meses la Corte Suprema de Justicia local rechazara dos recursos presentados por el ex intendente de Tafí del Valle cuando se suspendió el debate oral en su contra en el año 2022, tendrá que dar la cara ante la sociedad por la serie de graves delitos en los que está procesado no solamente él, sino también todo su entorno.
En ese marco, cabe recordar que se trata de la primera causa en sentar jurisprudencia en la provincia, donde un funcionario con fueros fuera elevado a juicio oral. Además del ex intendente están acusadas otras siete personas: su pareja Nerina Julieta Mustafá (propietaria del comercio “Floppy III”, donde, según la denuncia, se realizaban las compras); su propio hijo Jorge Eduardo Yapura Astorga.
Pero también, Sergio Andrés Astorga, abogado y director jurídico municipal en 2015; Sonia del Carmen Saavedra, entonces secretaria de Gobierno; Julio Mercado, contador general de la Municipalidad en esos años; Olayo Medina, entonces tesorero general; y Patricio Silva, jefe de compras.
Lo cierto es que lloverán sobre los sindicados cientos de pruebas y testigos que los complicarían todavía más.
En definitiva, sobre llovido mojado para el clan Yapura Astorga debido a que, en cuestión de apenas un par de días, continuará el debate oral en el que deberán rendir cuentas ante la sociedad. Recordamos la serie de graves delitos de los que se los acusa tanto al ex intendente de Tafí del Valle como al resto de su clan y por los cuales se encuentran procesados los denunciados:
Coautoría De Los Delitos de Incumplimiento de Los Deberes de Funcionario Público, Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de las Funciones Públicas, Fraude en Perjuicio de la Administración Pública, Malversación de Caudales Públicos (Peculado) y Asociación Ilícita. Nada más ni nada menos. Es por ello que cabe preguntarse ahora más que nunca de cara a la histórica jornada que tendrá lugar este día miércoles 11 de setiembre…
¿Será Justicia esta vez en Tucumán?