La Mañana con Vos

CORRUPCIÓN: La Justicia provincial sería CÓMPLICE POR INACCIÓN

No se entiende por qué la Dra. Claudia Sbdar, presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, a pesar de llevar casi nueve meses firme un fallo de elevación a juicio oral, no arbitra los medios para que el mismo se lleve a cabo

justicia procesados

La pandemia de coronavirus no debe ser bajo ningún punto de vista un obstáculo, mucho menos una excusa, para privilegiar lo urgente por sobre lo importante. Ese es el marco en el cual el juicio oral y público en contra del ex intendente de Tafí del Valle y actual legislador oficialista Jorge Yapura Astorga se viene postergando desde hace más de ocho meses. Pero también, se cumple medio año ya desde que una carta documento llegara a las manos de la presidenta de la Corte Suprema de Tucumán, Dra. Claudia Sbdar.

Viviendas Belgrano

Pero resulta que aquella no fue una carta más, sino una en la que el denunciante del ex intendente de Tafí del Valle, en la cual le recordó a la titular del máximo tribunal que el actual legislador provincial contaba con un fallo que está firme desde hacía casi dos meses. Esto significa, que el ciudadano en cuestión estaba al tanto que el trámite judicial que debía sustanciarse en ese momento venía siendo postergado.

jorge yapura astorga
Legislador oficialista Jorge Yapura Astorga

Su preocupación genuina le terminó dando la razón porque desde entonces transcurrió medio año más y nada ha cambiado, como si el tiempo se hubiera congelado entre idas y vueltas burocráticas. Lo grave de esta situación, es que en su momento fue el mismísimo máximo tribunal el que le negó de forma unánime a Yapura Astorga el recurso federal que le hubiera permitido ganar más tiempo y dilatar el juicio oral y público al que debe someterse.

CEF Medical
CEF Medical

Entre los firmantes, se encontraba la propia Claudia Sbdar, quien aparecía a mediados de agosto del 2020 como la abanderada del comienzo del fin de la impunidad en Tucumán, empezando por llevar a Yapura Astorga a tener que rendirle cuentas a la sociedad por la enorme cantidad de delitos que se le endilgan a él y a su círculo más cercano. Sin embargo, todo no fue más que una ilusión.

Este es su Pollo
Este es su Pollo
Te puede interesar:  Llegaron 75.000 dosis de Sinopharm y 23.000 del componente dos de Sputnik V

En esa línea, debe recordarse que, en su momento, un fallo unánime e histórico de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, dejó firme la Elevación a Juicio Oral y Público de Yapura Astorga, por lo que el legislador es un hombre público que se encuentra Procesado. En una provincia normal, no debería caber dilación ni postergación posible, ni vericuetos legales, ni prerrogativas judiciales o argucias que le permitan escapar del juicio oral y público.

No obstante, ocurre eso justamente, el expediente se encontraría paralizado, al punto de que, hasta el momento, no se habría sorteado la fecha y la sala en la que se llevará a cabo el juicio oral. Esto significa que la Justicia de Tucumán pareciera mirar hacia otro lado y dormir el sueño de los justos, cuando se trata de juzgar a políticos corruptos. En más de medio año, la Justicia de Tucumán ha demostrado que no actúa con causas que son sensibles al poder.

Y es que ¿Acaso es necesario que el denunciante de Yapura Astorga tenga que enviar una carta documento a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, para instarla a cumplir con su trabajo? La carta documento le solicita a la Dra. Claudia Sbdar que arbitre los medios necesarios para que la causa contra Jorge Yapura Astorga y los otros siete procesados, avance lo más rápido posible a un debate oral y público.

En ese sentido, también tendrán que hacerlo otros siete coimputados de su entorno: su ex concubina, Nerina Julieta Mustafá; su hijo, Jorge Eduardo Yapura Astorga; la ex secretaria de gobierno de la Municipalidad de Tafí del Valle y actual presidenta del Concejo Deliberante de Tafí del Valle, Sonia del Carmen Saavedra; el ex director jurídico de la Municipalidad de Tafí del Valle, abogado Sergio Andrés Astorga. En la imagen de portada pueden verse los rostros de los procesados.

Te puede interesar:  En septiembre, la inflación dio un salto en Tucumán

Pero también, el ex jefe de compras de la Municipalidad de Tafí del Valle, Juan Ramón Silva; el ex Contador General de la Municipalidad de Tafí del Valle, Julio Antonio Mercado y el ex Tesorero de la Municipalidad de Tafí del Valle, Oscar Olayo Medina. Todos ellos deben rendir cuentas ante la Justicia por medio de un juicio oral y público y dar la cara ante la sociedad. Sin embargo, hay algo que falla.

La carta documento bien señala, que está en juego la responsabilidad del Estado Argentino en relación a la interpelación y aplicación de la Convención Interamericana contra la Corrupción. Sólo en un contexto de alta contaminación de la Justicia se puede entender por qué todavía no habría cumplido con su deber de avanzar con el trámite judicial que debe establecer el sorteo de fecha y tribunal para que se lleve a cabo el juicio oral a Yapura Astorga.

Sin embargo, la titular de la Corte Suprema local, Dra. Claudia Sbdar, no pareciera comprender la gravedad de este hecho, el daño institucional que significa que hoy Yapura Astorga ocupe una banca en la legislatura representando al pueblo, cuando tiene que rendir cuentas del enriquecimiento injustificado de su patrimonio junto a su familia. No obstante, es el mismo tribunal el que curiosamente omite ordenar que se realice el sorteo correspondiente

Y es que la titular de la Corte, al ignorar a un denunciante que le exige que cumpla con los deberes de su cargo, mientras que realice el procedimiento que marca el Código Penal, pareciera desconocer que la inacción en sus funciones podría interpretarse como complicidad. O tal vez, esta empleada pública judicial, que cobra su sueldo con los dineros del pueblo, pensará que es la dueña del Poder Judicial y puede manejarlo a su antojo sin respetar lo que mandan las leyes.

Te puede interesar:  Fútbol para Todos: revocan el sobreseimiento de Aníbal Fernández en la causa que investiga supuestas coimas
claudia sbdar
Presidenta de la Corte Suprema de Tucumán, Dra. Claudia Sbdar

A pesar de todo esto, Yapura Astorga se encuentra protegido en la legislatura, cómodo por la inacción manifiesta de la presidenta de la Corte. ¿Acaso la Dra. Sbdar no ve que el pueblo, sus reales “patrones”, claman por justicia?, ¿Es que acaso son tantos los intereses que se manejan dentro del Poder Judicial que preside, que le impide actuar conforme a derecho? ¿Es que acaso existe algún pacto tácito que le asegura al legislador que nada malo le pasará en materia judicial?

Todos estos interrogantes y otros surgen en la sociedad, al ver la inacción de esa Corte Suprema de la provincia de Tucumán, pero la madre de todos los interrogantes podría apuntar al hecho de que Dra. Claudia Sbdar, tendría que sincerarse con los tucumanos, y si siente que las cosas se le fueron de las manos y no puede manejar el cargo con la autoridad y responsabilidad que el mismo requiere, debería dar un paso al costado.

Y es que debería pensar por sobre todo, en los tucumanos que confiaron en su persona y que hoy se sienten desilusionados, debido a que no estaría pudiendo cumplir con autoridad y determinación los actos que su cargo le exige. La sociedad espera su intervención para que no tenga que resignarse a que el Poder Judicial actúa cual víbora que sólo pica a quien está descalzo.
¿Será justicia Dra. Claudia Sbdar?

Artículo anteriorAbre la inscripción para el Repro II: quiénes y cómo pueden anotarse
Artículo siguienteTe siguen MINTIENDO