Crece el malestar entre los gremios estatales por la falta de pago de la “cláusula gatillo”. Por ese reclamo, los dirigentes que representan a los trabajadores municipales del interior cortan la ruta provincial 307 de acceso a los Valles. Según los sindicalistas, el Gobierno no ofrece alternativas para cumplir con el pago de la compensación salarial.
“Ahora estamos en medio del agua, pero vamos a ir consensuando el accionar en cada momento junto a los compañeros, por eso no sabemos hasta qué hora nos vamos a quedar”, dijo Vicente Ruiz, representante de los municipales de Aguilares.
“No es sólo por la cláusula gatillo, aquí hay un cúmulo de reivindicaciones no cumplidas”, protestó el sindicalista. Y ejemplificó: “Pedimos también el blanqueo de los compañeros que trabajan en negro desde hace 20 años en la Municipalidad. Perciben sueldos irriorios y no tienen ninguna cobertura social”.
El miércoles, los gremios estatales ya habían cortado por unas horas la ruta de acceso a los Valles. Ahora, la interrupción al tránsito afectará la circulación durante el inicio del fin de semana turístico.
Desde el sector de municipales del sur de la provincia también anunciaron que durante la próxima semana se producirá una marcha en Plaza Independencia, lugar en que -estiman- confluirán distintos sectores gremiales. Según expresaron los dirigentes, la idea es presentar un petitorio en Casa de Gobierno y retomar el diálogo. Caso contrario, no se reanudarían las paritarias de febrero. “Convocamos a todos los trabajadores estatales a la Plaza en caso de que el Gobierno siga con la tesitura de no concedernos la cláusula gatillo tal como hemos cobrado en dos ocasiones el año pasado”, denunció Ruiz ayer en televisión.
Hoy, también en reclamo por la mora en el pago de haberes, Sitas realizará la tercera jornada consecutiva de paro en los hospitales.